fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El primer Parlamento plurinacional de los pueblos indígenas del Ecuador, convocado por la Ecuarunari, que se desarrolló ayer en Cuenca, terminó con siete resoluciones. El encuentro se cumplió en la plazoleta de San Roque y duró casi cuatro horas.

A las 10:00, el parlamento se instaló con un ritual ancestral dirigido por el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, y líderes comunitarios de sectores como Tarqui, Victoria del Portete y Nabón.

Los puntos acordados fueron: declarar el país libre de minería, nacionalizar las empresas telefónicas, presentar acciones legales internacionales contra la Ley de Minería, exigir al Gobierno el respeto de la autodeterminación de los pueblos en la educación intercultural bilingüe, los gobiernos comunitarios y que la justicia indígena sea administrada por las comunidades; exigir el cumplimiento de las sentencias dictadas por las comunidades a la consulta prelegislativa de la Ley de Aguas. En caso de que el Gobierno Nacional y la Asamblea no acojan los pedidos, los pueblos se movilizarán en las calles, anunciaron.

También se resolvió que los parlamentos plurinacionales de los pueblos se mantendrán y se extenderán a otros sitios del país. También manifestaron su oposición al uso de transgénicos.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, expresó que el parlamento propone una resistencia pacífica, además realizó un llamado a la unidad de los pueblos para la defensa del agua. Pérez indicó que las resoluciones serán recogidas en un documento que debe ser firmado por los miembros del Consejo de Gobierno de la Ecuarunari, para luego presentarlas a la Asamblea Nacional.  (JBA)