fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Andrea Córdova/ Diana Catota

“Si yo muero, otros y otras han de venir para seguir, para continuar luchando”

MAMA DULU

Dolores Cacuango fue una mujer que desbordaba coraje, valentía y esperanza. Nació el 26 de octubre de 1881, en el latifundio de San Pablo Urcu, ubicado en la provincia de Pichincha, donde sus padres trabajaban como peones sin sueldo. Perteneció al pueblo Kayampi.

Productos ecuatorianos como cacao, chocolate, frutas, snacks, chía y aceite de palma fueron presentados por 12 empresas nacionales, junto a ProEcuador y su oficina comercial en Hamburgo, durante la feria internacional de productos de consumo orgánicos Biofach.

El encuentro se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de febrero en Núremberg (Alemania), y dejó la posibilidad de negocios por $ 4,2 millones. Uno de los stands que más llamó la atención fue el de Wayú, dedicado a la producción de infusiones. Su representante, Sandra Cobo, señaló "nuestras infusiones de frutas deshidratadas no habían sido vistas antes por los visitantes.

Ecuador pasó a ser el principal exportador de cacao en grano del continente americano y el cuarto del mundo si se estiman las ventas de todos los tipos de ese producto, anunció el Ministerio de Agricultura de este país en un comunicado.
 
“Ecuador se convirtió en el primer exportador de cacao en grano en América y ocupa el cuarto puesto en el mundo entre todos los tipos de ese producto, lo que representa un aumento del 168% en los últimos 10 años", destaca el texto.

Verónica Calvopiña/ Wambra Radio

Los testimonios que les voy a compartir a continuación no son los testimonios de mujeres sirias huyendo de la guerra provocada por el Estado Islámico; tampoco son los de una familia palestina desplazada por israelíes que siguen ocupando sus tierras. Los testimonios que les voy a compartir son de cuatro mujeres ecuatorianas, con una característica que hace que muy pocas voces se pronuncien a su favor: son mujeres, son indígenas, son shuar y están contra todo el poder del Estado, de las Fuerzas represivas y de los capitales de uno de los países más poderosos del mundo: China.

La razón para que estos testimonios no se den a conocer antes, es que el gobierno de Ecuador prohibió todo el ingreso a la zona, la militarizó y la información fue limitada con el Estado de Excepción. La zona de influencia del proyecto minero fue controlada y militarizada, así como también el territorio Shuar que está fuera del área de influencia de la minera.

El libro “Cacao y campesinos: experiencias de producción e investigación” , publicado por SIPAE y Fundación Rosa Luxemburg, presenta al lector aspectos alternativos sobre de la producción del cacao por parte de las agriculturas campesinas y familiares en el Ecuador del siglo XXI: la importancia de su producción en manos de las agriculturas familiares y campesinas, los verdaderos guardianes de la especie fino de aroma o variedad nacional;las experiencias de organizaciones que agrupan a estos productores familiares alrededor de la producción orgánica y agroecológica, así como su participación  directa en la comercialización externa y en la elaboración de chocolates para mercado interno.