fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Alcaldes amazónicos que apoyan explotación pidieron formularios. Este grupo se sumaría así a los colectivos Yasunidos y el FTDA que ya recogen firmas para consultas distintas.

La recolección de firmas por una consulta popular para zanjar el tema de la explotación petrolera o no en el Yasuní se volvió un tema repetitivo. Ahora no solo el colectivo Yasunidos impulsa esa tarea desde una perspectiva de protección del parque, también hay otros dos sectores que le harán competencia en las calles pero con líneas distintas y hasta opuesta a la de Yasunidos.

Este martes 29/10/2013, el grupo de alcaldes amazónicos que se pronunció a favor de la decisión presidencial de explotación petrolera de esa área protegida pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le entregue los formularios para la recolección de firmas de respaldo para la consulta propuesta por este sector el pasado 13 de septiembre.

Una comitiva liderada por tres alcaldes amazónicos hizo la petición la tarde este martes en Quito. En el CNE se informó que en este jueves 31 de octubre el Pleno resolverá ese pedido que al parecer no tendrá ninguna objeción.

Los alcaldes amazónicos que protagonizaron en la capital una marcha a favor de la decisión del presidente Rafael Correa de explotar los bloques 31 y 43 (ITT) dentro del Parque presentaron la pregunta a la Corte Constitucional (CC).

La misma señala: “¿Apoya al presidente Rafael Correa en su propuesta para la explotación del petróleo en un área no mayor al 1x1.000 del parque Nacional Yasuní y que el producto del petróleo que se extraiga del bloque 43 campos ITT se destine a la lucha contra la pobreza, la protección ecológica del país, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?”.

Una vez que los alcaldes amazónicos tengan los formularios tienen 180 días para recolectar 600.120 que requieren, según la Ley de Participación Ciudadana y el Reglamento del CNE.  Esto representa el 5% del padrón electoral, porcentaje mínimo de rúbricas para una convocatoria a escala nacional.

Esta pregunta tiene un enfoque opuesto al presentado en la pregunta planteada por Yasunidos, que dice: "¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?".

Pero, esta opción promovida bajo la propuesta de defender el Yasuní de la explotación petrolera  tiene otra versión en la pregunta planteada para otra consulta por el llamado Frente Total de la Amazonía (FDTA).

Su pregunta señala: "¿Está usted de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad; y, en general, libre de proyectos que afecten a la Pachamama y al patrimonio ambiental, tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?".

Este planteamiento ha sido cuestionado por el colectivo Yasunidos al señalarlo como una supuesta estrategia para confundir y dividir a la ciudadanía que defiende al Yasuní del extractivismo. Por eso los voceros de Yasuní y varios actores que apoyan su iniciativa, entre ellos, actores sociales que son críticos del régimen, han pedido a la ciudadanía que apoya la consulta a fijarse bien en la pregunta que se le presenta para dar su firma.

Yasuní: 180 alcaldes recogerán firmas para apoyar la explotación