fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El sociólogo experto en el agro y comercio exterior, Manuel Chiriboga, murió hoy, martes 12 de agosto de 2014, en Quito víctima de un cáncer terminal que lo aquejaba desde hace varios años.

Chriboga fue director del Observatorio de Comercio Exterior, jefe negociador por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Sociólogo por la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Alcanzó un posgrado en Desarrollo Económico y realizó cursos en la Escuela de Altos Estudios de Francia. Fue investigador de temas rurales, agrícolas y de comercio exterior. Además, creó la primera institución estatal especializada en el desarrollo del sector rural integral del Ecuador.

Chiriboga muere a los 63 años de edad. El 29 de julio fue su último cumpleaños. Tenía tres hijos, 5 nietos y estaba casado con su compañera de toda la vida Amarilis Gómez.

“Es difícil poner un punto final a un diálogo, más aún con los lectores que me han acompañado muchos años…”

En su columna contó que había entrado a la fase terminal de su padecimiento. Pero lo hacía con calma, “... estoy en paz con mi vida y lo que he vivido. No sé cuánto tiempo tengo, pero ello no me preocupa, escribió Chiriboga.

“…estoy en paz con mi vida y lo que he vivido. No sé cuánto tiempo tengo, pero ello no me preocupa. Solo una palabra final para recordar mis amores y creencias, el campo y lo rural, el trabajo, la capacidad de pensar y razonar, la pasión por lo que hago, el convencimiento sobre la centralidad de las libertades, la importancia de la sociedad civil y que espero mantener hasta el final, ese es mi bagaje”. Con estas palabras publicadas en el diario El Universo de Guayaquil en julio, comenzó a despedirse nuestro querido amigo y colega Manuel Chiriboga, quien nos dejó el martes 12 de agosto en la ciudad de Quito acompañado por su familia y seres queridos.

Manuel fue un destacado investigador de Rimisp. Su trabajo ha sido reconocido no solo en su patria, sino también en el resto de Latinoamérica. La identificación con la transformación agraria y las reivindicaciones del movimiento campesino e indígena fueron su bandera de lucha, tanto, que regresó de Lovaina donde estudió Sociología para trabajar apasionadamente por su país, creando la primera institución estatal especializada en el desarrollo del sector rural integral del Ecuador.

Sus investigaciones ayudaron a revelar el impacto del agro en las economías no solo de Ecuador sino de América Latina, así como la necesidad de impulsar la asociatividad para mejorar las condiciones de los pequeños productores y fortalecer los encadenamientos productivos. Ha sido descrito como “un técnico con una gran visión humana”.