fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En un evento informativo organizado por FIAN Alemania, el abogado ecuatoriano Milton Yulán discute la urgencia de una reforma agraria y la criminalización de los movimientos sociales en Ecuador

Hoy en Berlín se llevará a cabo un evento en el que el abogado y especialista agrícola Milton Yulán llamará la atención sobre la política de tierras del actual gobierno en Ecuador, representando el actual debate entre los sectores indígenas y pequeños agricultores para nueva propuesta legislativa, y en donde se discutirá sobre los diferentes mecanismos de criminalización de este país.

La innovadora Constitución de Ecuador de 2008 y la adopción de leyes sobre la soberanía alimentaria (2009) y el "Plan de Tierras" (2009) han aumentado las esperanzas de una distribución más equitativa de la tierra por parte de los grupos indígenas y los pequeños agricultores en este país. Sin embargo, el progreso real en términos de distribución de la tierra y la reforma agraria son decepcionantes.

El gobierno actual tiene una nueva propuesta legislativa ("La Ley Orgánica de Tierras Rurales Productivas") sin la participación social o la consulta previa, que genera en la actualidad un debate polémico en Ecuador. Además, la propuesta no parece incluir las principales demandas históricas de los movimientos sociales o la aplicación de una serie de derechos humanos.

El abogado Yulán también abordará las preguntas acerca de los objetivos que estas leyes incluyen y si son o no son coherentes con los principios de 'El Buen Vivir' y los requisitos para la soberanía alimentaria ya consagrados en la Constitución de Ecuador.

Por otra parte, la discusión se examinará en el contexto de las políticas neoextractivas del gobierno de Rafael Correa y la firma del Tratado de Libre Comercio de Ecuador con la Unión Europea.

Milton Yulán es un abogado ecuatoriano para la organización de los agricultores de la Unión Tierra y Vida y miembro de FIAN Ecuador.

Para mayor información

Lea el "Informe Monitoreo de Políticas de Tierras y el Derecho a la Alimentación en Ecuador 2013"