fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con la presencia de un grupo de dirigentes de varias organizaciones como la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro, CONFEUNASSC, DIABLUMA Romelio Gualan, Luis Andrango, Enrique Altamirano, miembros de la Comisión Promotora que presento el proyecto de Ley Orgánica de Tierras y Territorios, a la Asamblea Nacional, por Iniciativa Popular Normativa, con base a lo dispuesto en los Artículos 88 de la Constitución de la República (CR) y 39 y siguientes de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC); hoy martes 27 de enero de 2015 a las 10:00 am, en los casilleros de la Función Judicial (Calle Clemente Ponce y Piedrahita, junto al Ministerio de Trabajo), presentaron la ACCIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA LA ASAMBLEA NACIONAL.

Esta acción la realizaron por que consideran que se han cometido actos violatorios a los derechos y garantías constitucionales de los más de 40000 firmantes, que apoyan la iniciativa popular normativa de la ley orgánica de tierras y territorios que presentaron el 20 de marzo del 2012.

Hasta la convocatoria de la sesión ordinaria No. 68 de 18 de julio del 2012, el debate sobre la "Ley Orgánica de Tierras y Territorios", se llevó con relativa normalidad, y con la participación de los representantes de las organizaciones sociales que propusimos la ley en mención. Luego la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero, suspendió unilateralmente, en un acto arbitrario el debate legislativo sobre el proyecto de Ley.

En enero del 2014, una vez posesionado los NUEVOS Asambleístas y, por lo tanto, reestructurada la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero, y teniendo como presidente de la misma al asambleísta Miguel Carvajal, se retomaron los debates de la Ley de Tierras y Territorios. Con oficio del 17 de diciembre del 2014, la Comisión de Soberanía Alimentaria, emite el informe para primer debate sobre el proyecto de "Ley Orgánica de Tierras rurales y Territorios Ancestrales", el mismo que fue APROBADO, SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LA RED AGRARIA VIOLANDO DE ESTA MANERA EL DEBIDO PROCESO. NUNCA SE NOS CONVOCÓ PARA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DE INICIATIVA PROPULAR NORMATIVA.

Por ello el legislador ha omitido la participación ciudadana en los debates de una Ley que nace de la iniciativa ciudadana, generando efectivamente además la vulneración del principio fundamental del DERECHO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, es decir, a la democracia directa.

Nuestro Proyecto de Ley Orgánica cumplió y cumple todos los requisitos a los que se refiere la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana en los Arts. 5,6,7,8,9 y 10, en lo que tiene que ver con la Iniciativa Popular Normativa, se cumplió con el respaldo de un número de firmas no inferior al cero punto veinticinco por ciento (0.25%) de las personas inscritas en el registro electoral de la jurisdicción correspondiente, proceso que se realizó cumpliendo las disposiciones legales, luego de la revisión de los requisitos para la admisibilidad de la iniciativa popular normativa, el Consejo de Administración Legislativa CAL, mediante Resolución de fecha 07 de mayo del 2012, Resolvió Calificar el Proyecto de Ley Orgánica de Tierras y territorios, una vez que revisó el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y se pronunció sobre la procedencia de la admisibilidad, POR LO QUE EN FUNCIÓN DEL TIEMPO TRANSCURRIDO DEBE ENTRAR EN VIGENCIA, de no hacerlo se está violando el debido proceso.

REDACCION CNC-EA
09-95-21-19-10 / 09-82-64-46-64
Comunicación Red Agraria / 0995211910