fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Veinte representantes del Grito de los Excluidos/as* de Perú, Bolivia, Chile y Brasil, reunidos en Lima, Perú, en el marco de las actividades que realizan las organizaciones y movimientos sociales populares frente al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico - APEC, declaran a la opinión pública lo siguiente:
 
1. Hemos articulado exitosamente el "Grito de los Excluidos" en la Región Andina, con la activa participación de movimientos y organizaciones sociales de nuestros países, migrantes, cocaleros, estudiantes, jóvenes, dirigentes barriales y diversos otros luchadores sociales.

2. Entre los temas centrales debatidos, ha estado el rechazo a la integración neoliberal, excluyente y en crisis que propone el APEC, y la defensa de la gran riqueza natural y cultural de la Amazonía.
 
3. Después de tres días de debate y actividades, hemos identificado como los principales gritos de nuestros pueblos los siguientes:


GRITOS ANDINOS

Un grito contra las causas que generan la pobreza y la violencia, por la defensa de la vida, la dignidad y los derechos a redistribuir la riqueza, la justicia social, salud, educación y trabajo.

Un grito contra todas las formas de criminalización, de la protesta social, de la lucha de los pueblos indígenas, y de la hoja de coca, por el pleno derecho de los pueblos a manifestarse y a defender su cultura e identidad.

Un grito contra todas las formas de imperialismo, especialmente la intervención norteamericana, por la soberanía y la independencia de nuestros pueblos, el castigo a los genocidas imperialistas como Bush.

Un grito contra el monopolio y la manipulación antipopular de los medios de comunicación masivos, por su democratización.

Un grito contra el hambre, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria de los pueblos.

Un grito contra las trasnacionales, la contaminación del medio ambiente y la explotación de los pueblos y la naturaleza, por una economía al servicio del ser humano y en armonía con la naturaleza.

Un grito contra el chovinismo, el centralismo y la integración capitalista, por una integración sudamericana de los pueblos, en armonía con las autonomías populares, y con ciudadanía sudamericana y universal.

Un grito contra la criminalización de la migración, por el pleno derecho a la libre circulación, residencia, trabajo y ciudadanía plena. "Migrar no es crimen, crimen son las causas que obligan a la migración y todos los abusos y aprovechamientos de los migrantes".

Un grito contra todas las formas de racismo e intolerancia, por la unidad en la diversidad, el plurinacionalismo y la interculturalidad.

GRITOS DE LA AMAZONÍA

Un grito contra los megaproyectos que saquean y destruyen las riquezas, pueblos, sabidurías y culturas de la Amazonía, por un desarrollo que preserve plenamente esa vida y riqueza.

Un grito contra la agresión a los pueblos originarios de la Amazonía, por el pleno respeto de su vida y cultura.

Un grito contra la patentización y propiedad de trasnacionales sobre la biodiversidad de la Amazonía, por la propiedad y beneficio de la biodiversidad para los pueblos.

Un grito contra la intervención militar norteamericana, por la plena soberanía e independencia de nuestros Estados para preservar la Amazonía para nuestros pueblos. 

Un grito contra la criminalización de la hoja de coca, por la recuperación de sus muchos beneficios alimenticios y de salud para nuestros pueblos.

Un grito contra la invasión de los agrocombustibles y por la soberanía alimentaria.

Un grito contra la contaminación y mal uso del agua, por la preservación del agua para la vida de los pueblos.

4. Dejamos establecido el compromiso de seguir trabajando en la región andina y en todo el continente, por el logro de los objetivos de trabajo, justicia y vida, que animan al Grito de los Excluidos/as a luchar por una integración latinoamericana de los pueblos.

NO A LA APEC DE LOS RICOS
FUERA BUSH
LOS PUEBLOS ESTAMOS DE PIÉ
POR TRABAJO, JUSTICIA Y VIDA

Lima, Perú. 16 de noviembre de 2008.
GRITO DE LOS EXCLUIDOS/AS ANDINO


* Manifestación popular para denunciar situaciones de exclusión y señalar salidas y alternativas que, el siete de septiembre (Brasil) y el 12 de octubre en toda América, moviliza a millones de personas "Por Trabajo, Justicia y Vida"

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36063