Artículos de opinión

Posts @IPDRS

 

El Hno. Paul acaba de expresar que un ex jefe de Inrena,  arrepentido de apoyar el nuevo proyecto de Ley Forestal, les ha informado que ahora último varios ministerios se han unido, junto a OSINFOR para hacer espíritu de cuerpo y aprobar dicha Ley que no protege a la Amazonía peruana.

"El ex jefe de Inrena nos ha informado sobre el borrador que le pasó el equipo técnico de la DGFFS, a cargo del proceso de la Ley Forestal, el mismo que está siendo tomado por el MINAG, MINAM y MINCETUR, ellos expusieron ante la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos y Amazónicos del Congreso y que fue algo más de lo mismo, la misma confusión y la misma soberbia. Ahora el Ejecutivo está haciendo espíritu de cuerpo porque son los 3 ministerios quienes están haciéndolo suyo el proyecto, sumándose curiosamente OSINFOR.

AIDESEP mantiene su posición, no participarán más en ese proceso liderado por el Ministerio de Agricultura por todo lo turbio que está. Como se recuerda, Aidesep presentó la propuesta de Ley Forestal en base a lo de la Mesa de Diálogo 02 que no ha sido tomada en cuenta, ellos están trasladando oficialmente al Congreso el texto, pidiendo al gobierno a la brevedad que cumpla con aprobar los acuerdos de la Mesa 02 del grupo nacional y están cuestionando el proceso de la Ley que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura.

Los indígenas desean un bosque sostenible ambientalmente, pero también socialmente, que la Ley Forestal respete sus territorios, que no impongan subastas o concesiones  porque afecta la disponibilidad de fauna y bosque, quieren ser incluidos en el manejo del bosque.

Ahora hay más posibilidades de subastar públicamente los bosques con más de 40 mil hectáreas, no hay un límite del número de lotes. Un solo postor puede tener cuanto quiera o sea, un solo grupo como Romero podría tener acceso a cientos de miles de hectáreas, mucho más con el cambio de uso de bosque. Todo eso choca fuertemente con la propuesta indígena. En vez de avanzar estamos retrocediendo y en dos caminos diferentes", aseguró el Hno. Paul.

HAY QUE BUSCAR BUEN MECANISMO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DINERO DE COMPENSACIÓN POR CONTAMINACIÓN...

Si bien es cierto el Perú recién está empezando su propuesta para poder captar parte de los billones de dólares que darán los países contaminantes al mundo para la conservación de áreas, es bueno que se busque los mecanismos de administración del futuro dinero, para que no se pierda en otros objetivos antes de beneficiar a las comunidades nativas de la Amazonía.

"El Perú está empezando su propuesta de cómo poder manejar el fondo económico en caso que lo ganen. En futuro sería una bonanza de los bosques, mantenerlos, no tumbándolos, ni para madera, ni deforestando para combustibles. Se mantendría el bosque y pagando 150 dólares por cada hectárea conservada, como ya lo hacen por Brasil. Hay que cuidar a dónde iría esa plata, porque si va directamente al gobierno nacional ya sabemos qué podría pasar.  Se tendría que ver una propuesta de que vaya al gobierno nacional e inmediatamente a las municipalidades y comunidades, ya sean ribereñas o indígenas para que  así tengan los auténticos moradores de esas zonas una fuerte cantidad de dinero para su propio desarrollo", observó el Hno. Paul.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar