fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mantendrán un encuentro con representantes de varias organizaciones de agricultores y campesinos, con quienes prevén analizar el informe para el segundo debate de la Ley de Tierras, preparado por la Comisión de Soberanía Alimentaria.

El titular de Conaie, Jorge Herrara, rechaza el proyecto al considerar que el mismo no garantiza una correcta redistribución de tierras.

“Vemos en la Ley que no hay una clara estrategia sobre el mecanismo de redistribución, nosotros exigimos que ese espacio sea democratizado y que las decisiones se las tomen con participación de las actores principales”, dijo el dirigente de la organización indígena.

El proyecto consta de 132 artículos entre los cuales destaca La propuesta de Ley de Tierras consta de con temas como la prioridad en la redistribución de las tierras rurales, derechos colectivos, el acceso equitativo a la tierra, la agricultura familiar campesina, la autoridad agraria, entre otros aspectos. Sin embargo, Herrera señala que a la propuesta le hace falta la conformación de un Consejo Plurinacional en esa materia.

“Por eso nosotros no participamos en la consulta prelegislativa ya que no tiene el carácter de vinculante, pero hicimos llegar nuestras observaciones, 18 puntos”, acotó el dirigente.

La Comisión de Soberanía Alimentaria, cuyo titular es  el asambleísta de PAÍS  Miguel Carvajal, tiene listo y prevé que la fecha para que se realice el debate definitivo no pase de este mes.