fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La investigación detectó que no hay un criterio uniforme para dotar de energía a esas zonas.

Pese a los esfuerzos del Gobierno por dotar de energía eléctrica a la población de las zonas rurales más remotas del país, aún hay cuatro millones de peruanos que viven en localidades alejadas y que no tienen acceso a dicho servicio. Así lo reveló el informe elaborado por la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, el cual fue presentado ayer por su titular, Beatriz Merino Lucero.

Según el documento, la inversión del Gobierno para brindar el servicio de energía eléctrica a los pueblos rurales ha superado los mil millones de soles en los últimos tres años. El monto ha permitido que el Perú pase de un nivel de electrificación de solo 41% en 1992 a casi el 80% de los habitantes rurales en 2009. Aun así, el país continúa presentando un importante déficit al respecto.

En tal sentido, Merino informó que, aunque en el ámbito urbano la cobertura eléctrica se va acercando al 100%, en las zonas rurales la progresión no es la misma. Por ello, exhortó a las autoridades a que continúen trabajando para ampliar la cobertura del servicio con la rapidez que se necesita.

PROBLEMAS. La defensora también dijo que durante la investigación se han detectado dos problemas en las políticas públicas orientadas a la población rural. El primero es la falta de un criterio uniforme sobre el significado de lo rural, pues cada entidad utiliza su propia definición y ello afecta el diseño e implementación de las inversiones, así como las medidas de fomento y los subsidios que ha puesto en marcha el Gobierno. En segundo lugar, se ha identificado que no existe un mecanismo eficaz para unificar el trabajo en las diversas regiones.

Ante ello, Merino propuso que se diseñe un sistema nacional de desarrollo rural -integrado por diversos organismos públicos-, para que defina y coordine la estrategia conjunta que se usará para electrificar a las poblaciones rurales.

Consultado sobre el tema, el Ministerio de Energía y Minas informó que durante este gobierno se ha electrificado a 4,569 pueblos de las zonas rurales, y la meta es que a finales de 2010 se logre dotar de electricidad a 10 mil localidades de todo el país.