fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La importación de frutas, verduras, semillas y especias de otras naciones, es una de las principales preocupaciones del sector agrícola de Tungurahua. Esta situación desplaza y devalúa la producción local e incrementa el número de intermediarios en los centros de expendio de la provincia, según los afectados.

Así lo dio a conocer María Arcos, vicepresidenta del Consejo Sectorial Campesino de Tungurahua, instancia adjunta al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Este ente realiza veedurías, diálogos y deliberaciones para la aplicación de políticas del sector agropecuario. 

"Al momento nuestra mayor preocupación es el ingreso de productos importados a los mercados mayoristas y plazas de la provincia. Frente a esto nos hemos reunido con autoridades locales para buscar posibles soluciones a esta problemática que afecta a gran parte de la población campesina de Tungurahua", dijo.

Días atrás los representantes del Consejo evaluaron las acciones emprendidas en el primer trimestre de 2016, a fin de analizar la situación del sector agropecuario, sus necesidades y proyecciones.

Por su parte Fernando Pozo, responsable del área de Productividad en la entidad, explicó que entre los logros más importantes alcanzados en estos tres meses se encuentra la reforma a la Ley de Transporte, que prohibía a las camionetas el transporte de personas.

"La propuesta salió desde el Consejo tungurahuense, contó con el respaldo del Consejo Ciudadano Nacional y se planteó como una iniciativa del Magap. Más adelante serán presentadas otros interesantes planes", manifestó.

Norma Sánchez, responsable del programa de Fortalecimiento de Capacidades, aseguró que los consejos ciudadanos constituyen el quinto poder del Estado y parte fundamental para los emprendimientos locales.

"Los Consejos Ciudadanos Sectoriales, constituyen un mecanismo para la discusión de los lineamientos y de la evolución de las políticas ministeriales", destacó Sánchez.

El Consejo Sectorial Ciudadano de Tungurahua fue creado en agosto de 2010. Está conformado por representantes de juntas de regantes, asociaciones, comunidades, organizaciones de segundo grado y federaciones de los nueve cantones.

Los análisis sobre la situación del sector agropecuario y reuniones con autoridades locales continuarán en los próximos meses, según un comunicado del Consejo.

 

Fuente: El Telégrafo

Artículo original disponible en: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-centro/1/ingreso-de-productos-agricolas-importados-preocupa-a-campesinos-de-tungurahua