fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Que se declare a la agricultura como la actividad más importante del país es uno de los planteamientos.
Una delegación de Zamora Chinchipe, participará hoy y mañana en la Cumbre Agraria Nacional, que se realiza en la ciudad de Quito y cuyo objetivo es establecer propuestas que permitan mejorar el ámbito agropecuario y de la producción en el país.

La delegación de la provincia llevará sus propuestas a este evento nacional. Dichas propuestas fueron adoptadas en la Cumbre Agraria Provincial, realizada el pasado 15 de julio. Previo a esta Cumbre Provincial se realizaron mesas de trabajo donde se analizaron temáticas relacionadas al sector del agro en la provincia.

El prefecto indicó que la principal resolución adoptada en la Cumbre Agraria Provincial es la de solicitar al Estado ecuatoriano "que declare a la agricultura y a todo el sector agropecuario como la actividad más importante de los ecuatorianos". Dice que si bien se ha practicado la agricultura durante toda la historia, esta actividad ha sido considerada como la "menos importante, como la última rueda del coche". Menciona que es quizá por esos aspectos que los agricultores abandonan el campo. "Si se invita a una reunión de agricultores, en el mejor de los casos tenemos la presencia de nuestros mayores, personas de la tercera edad, que son los únicos que han quedado trabajando en el campo", menciona el prefecto, quien señala que los jóvenes optan por ir a las ciudades en lugar de trabajar en el campo. A su criterio, esto último se debe "a que no se ha dado el valor que corresponde a la agricultura", lo que implica que no reciba la atención que requiere. "En consecuencia este trabajo ha sido descuidado".

Dice que por estos motivos y "sabiendo que de la agricultura dependerá la economía nacional", es lo que la provincia propone que se declare a esta actividad como la más importante. El dar paso a esta declaratoria por parte del Estado implicaría nuevas leyes, presupuestos y la atención que requiere el sector agrícola. Todo esto luego, dice, permitirá la reactivación del campo que a su vez permitirá reactivar la economía del país, las exportaciones, garantizar la soberanía alimentaria...

Otros propuestas que lleva Zamora Chinchipe a la Cumbre Agraria Nacional son sobre la revisión de las políticas para otorgar créditos a los productores, las tasas de interés, impuestos, seguridad social, flexibilidad laboral, entre otros más.

 

Fotografía y Texto: El Productor

Artículo original disponible en: http://elproductor.com/2016/07/21/ecuador-llevan-propuestas-a-la-cumbre-agraria/