fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fuente: OCARU

Imagen: OCARU

La mañana del 23, tuvo lugar una rueda de prensa en la COPISA (Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria) para presentar las propuestas y observaciones al proyecto de Ley de Semillas que se encuentra en consulta Prelegislativa por parte de la Asamblea Nacional.

Según Juan Buñay, Presidente de COPISA el país se encuentra en un momento histórico tras el largo proceso de construcción de la Ley de Semillas, trabajada desde 2012 por varias organizaciones. En la actualidad, la COPISA, tras la realización de diversas actividades en 10 provincias con la participación de 697 organizaciones (nacionales, regionales, provinciales y locales), ha analizado el proyecto de Ley y recogido los aportes y observaciones a la misma por parte de los campesinos en los territorios. Es a partir de dicho momento que la COPISA presentará nuevos aportes al proyecto de Ley de Semillas que tramita la Asamblea Nacional, que realizará en un evento nacional que tendrá lugar el próximo lunes 28 de noviembre.

 7 son los puntos claves que debería tener una de Ley de Semillas según Buñay, tras recoger los aportes desde las organizaciones, que atiendan a las necesidades de los campesinos:

   1. Reconocer que las semillas ancestrales y campesinas son un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

   2. Incentivar y fomentar  la agricultura orgánica y la agroecología, que es la agricultura del futuro.

  3. Fomentar  por parte del Estado, las organizaciones, los gobiernos locales, el uso de semillas ancestrales y campesinas en defensa de la soberanía alimentaria y nutricional.

   4. Garantizar el libre flujo e intercambio de semillas ancestrales y campesinas.

   5. Proteger las semillas ancestrales y campesinas y la Agrobiodiversidad para garantizar una alimentación sana y segura.

   6. Cumplir con el mandato institucional de que el Ecuador es un país libre de cultivos y semillas  transgénicas.

   7. Fomentar la investigación participativa, educación y participación en el marco del diálogo de saberes que conlleva al Buen Vivir.

Las palabras de Romelio Gualán, Presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, destacaron la importancia que la semilla tiene como un derecho legítimo de toda a agricultura familiar campesina en el Ecuador y en todo el mundo. También mostró su preocupación por el Código Ingenios aprobado, recientemente, ya que divide la Ley de Semillas


Desde la FEI (Federación Ecuatoriana de Indios), como parte de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo), se resaltó la relevancia de la semilla como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y se denunció el monopolio de las empresas transnacionales que ingresan las semillas transgénicas haciendo desaparecer las semillas nativas.