fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el marco de una sesión solemne, la Comunidad Andina celebrará hoy, 26 de mayo, el 41 Aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena, tratado internacional que puso en marcha el proceso andino de integración.

La ceremonia se realizará en la sede del organismo andino en Lima, a las 19:00 horas, con asistencia del Canciller del Perú y Presidente del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, así como de Embajadores, representantes de los gobiernos andinos y otras altas personalidades académicas y políticas del Perú.

Participarán también en este acto los representantes de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, así como el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, los Directores y funcionarios de este organismo andino que tiene sede en Lima.

A lo largo de estas cuatro décadas se han registrado importantes avances en el proceso andino de integración pero también grandes dificultades, las cuales han logrado ser superadas, demostrando que la CAN es un proyecto histórico que sigue adelante más allá de las circunstancias coyunturales.

Este 41 aniversario encuentra a la Comunidad Andina iniciando el desarrollo de una nueva Agenda Estratégica que prioriza temas como el medio ambiente, el desarrollo social, la participación ciudadana y la complementación económica, entre otros, y que tiene como principios orientadores los de "preservar los logros alcanzados", y "respetar la diversidad de enfoques y visiones que constituyen el fundamento de la coexistencia comunitaria".

Crecimiento sostenido del comercio entre los países

Uno de los logros, que busca preservar y consolidar la CAN, es la zona andina de libre comercio, cuya creación ha contribuido al crecimiento sostenido y exponencial del comercio intracomunitario, sobre todo desde su puesta en operación.

En los 41 años el comercio intra-andino pasó de 75 millones de dólares en 1970 a 5 774 en 2009, es decir se incrementó casi 77 veces más. Asimismo, la composición de las transacciones intrasubregionales, de representar un 43% de productos manufacturados en 1970, pasaron al 80% en el 2009, es decir casi duplicó su participación.

El Producto Interno Bruto pasó de 16 098 millones de dólares en 1970 a 431 375 mil en 2009, es decir creció casi 27 veces. Asimismo, el PIB por habitantes pasó de 375 en dólares a 4 386 dólares. Creció, por lo tanto, 12 veces.

Sólidas bases institucionales y jurídicas

El patrimonio jurídico e institucional de la CAN, que es uno de los más avanzados de los esquemas de integración, está expresado en bases normativas, decisiones supranacionales, sistema propio de resolución de controversias, un sistema amplio de órganos e instituciones y una diversidad temática.

La Comunidad Andina tiene el poder de adoptar normas comunitarias de obligatorio cumplimiento para los países andinos. En 41 años se han adoptado 732 Decisiones y 1806 Resoluciones, de las cuales 506 fueron aprobadas por la ex Junta del Acuerdo de Cartagena y 1300 por la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Los ciudadanos han adquirido nuevos derechos

Además de los derechos que gozan por ser de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los ciudadanos de estos países han adquirido nuevos derechos derivados de la integración que los pueden hacer valer dentro del territorio ampliado de los países andinos.

Entre los derechos adquiridos destacan: el derecho a viajar por los cuatro países andinos sin pasaporte ni visa, sólo portando el documento nacional de identificación; el derecho a prestar servicios en el territorio de los otros países andinos en las mismas condiciones que los nacionales; el derecho a acceder a los órganos judiciales nacionales y comunitarios para la defensa de sus derechos e intereses y el derecho a exportar mercaderías de origen andino a otro país de la CAN sin pagar aranceles.

Para proteger estos derechos existe un sólido sistema de solución de controversias y un Tribunal Andino de Justicia con sede permanente en Quito.

Medio ambiente adquiere prioridad

Una de las mayores fortalezas y, a la vez, una fuente de oportunidades para la Comunidad Andina es concentrar la mayor riqueza natural del planeta y el 20 por ciento de la biodiversidad biológica mundial.

Teniendo en cuenta esto, la CAN ha convertido al medio ambiente en una prioridad. En este marco, propició la formulación de "21 Propuestas para el Siglo XXI" para hacer frente al cambio climático; puso en marcha el proyecto BioCAN, que promueve la conservación de los ecosistemas de las regiones andino amazónicas de los países andinos, y el proyecto Adaptación al Impacto del Retroceso de los Glaciares, que impulsa acciones para enfrentar los impactos del cambio climático en los Andes y sus cuencas, entre otros.

Instituciones financieras consolidadas

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) son dos instituciones surgidas del proceso andino de integración, que brindan un valioso apoyo para la estabilidad macroeconómica y el financiamiento del desarrollo de los Países Miembros.

Un satélite andino para proyectos sociales

Se ha culminado un largo proceso de negociaciones para poner en órbita un satélite que, además de proveer mayor capacidad satelital comercial a la Subregión, permitirá que, a partir del 2012, se destine una parte de dicha capacidad, equivalente 40 canales de televisión, 1000 antenas Vsat o 500 emisoras de radio (sin costo), a proyectos sociales que decidan los Gobiernos.

Desafíos

Al llegar a los 41 años, la Comunidad Andina enfrenta el desafío de manejar la diversidad de visiones entre sus Miembros y consolidar el acercamiento de la Comunidad Andina con la ciudadanía realizando acciones concretas que tengan sentido para el ciudadano.

Asimismo, tiene el reto de implementar la Agenda Estratégica y, por lo tanto, impulsar sus doce temas: la Participación de los ciudadanos andinos en la integración, la Política Exterior Común, la integración comercial y complementación económica, la promoción de la producción, el comercio y el consumo sostenibles, la Integración física y desarrollo de fronteras, el Desarrollo social, Medio Ambiente, Turismo, Seguridad, Cultura, Cooperación, Integración energética y recursos naturales y Desarrollo institucional de la Comunidad Andina.