Artículos de opinión

Posts @IPDRS

El Comandante General del ejército Edwin Donayre, a través de una grabación en video "filtrada" y realizada hace algún tiempo, señala lo siguiente: ""he dado la consigna que chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". Y agregó: "Por si acaso, ustedes también, las mujeres van a ser mujeres bombas. O sea, ustedes los enamoran y después..."

Al respecto, bien vale preguntarse si esa misma "política" que promueve será para los grupos capitalistas económicos chilenos y tantas otras transnacionales con quienes, de manera afanada, el Presidente Alan García "su amigo" ha venido suscribiendo una serie de convenios para que "inviertan" en el Perú en base al saqueo y los atropellos de Derechos Humanos y de paso, en una de esas, contribuyan a "controlar" al Estado peruano para fines de consolidación del neoliberalismo.

Que un General del ejército a estas alturas promueva los ultra uni-nacionalismos de "Lo peruano" de lo "chileno", ofreciendo la muerte, es por lo menos, un escándalo que ofrece muchas extrañezas e interrogantes. Más aún, en un País que está despertando en su enrome riqueza de culturas y Pueblos para autoreconocerse como País Plurinacional y Pluricultural, por lo menos ha sido la expresión de una parte importante de los Movimientos sociales en el Perú, principalmente indígena.

Al insistir en viejos falsos dogmas, es volver a recordar los intereses de pequeños grupos económicos que llevaron a miles de inocentes al abismo a través de la guerra. El salitre, las mineras eran las disputas, las que nunca han estado bajo la soberanía de los Pueblos como bienes o recursos, siempre han estado bajo el dominio de capitalistas, grupúsculos que se han servido de los Estados como zánganos, enriqueciéndose hasta no más poder y cuya codicia sigue hasta el día de hoy.

Por estos grupúsculos se han llevado a pueblos enteros a ser despojados de sus territorios, como ha ocurrido con los Quechuas o los Aymaras, transfronterizos, víctimas de avanzada en este tipo de guerras "Estados - Nacionales", las que en definitiva han sido verdaderas invasiones para los Pueblos, como fue el caso para el Pueblo - Nación Mapuche, post guerra del "del salitre o del pacífico" en territorio mapuche conocido como Ngulumapu, se transforma hoy en Chile y cuyo territorio "estatal" se acrecienta después de la denominada "pacificación de Arauco" como consecuencia de la acción bélica y genocida del Estado chileno en contra de los mapuches, quienes hoy viven en reducciones en un poco más del 5 % del territorio original.

Extraño resulta el carácter nacionalista de un General que ha puesto a sus tropas al servicio de proteger los intereses de esos mismos grupos económicos, todos transnacionales y de paso, reprimir con las armas a la gente de su mismo País, gente que en su mayoría, son vistas por algunos como mano de obra barata o recursos humanos; Para otros es clase proletaria, pero que en definitiva, es gente digna y conciente que defiende sus derechos frente a la invasión de industrias extractivas que los empobrecen y los contaminan.

De igual manera, resulta curioso, por decir lo menos que, mientras un general promueve los nacionalismos fronterizos de los Estados, son los mismos, en base a políticas impuestas de corte imperialista, sin tomar en cuenta el consentimiento de los Pueblos, los que transforman la región entera, sin ningún tipo de Fronteras en provecho de las mismas transnacionales.

Proyectos como el IIRSA - Iniciativa de integración Vial Regional de Sud América, es un ejemplo de ello, el que facilita la conectividad y vías de acceso para todos los proyectos extractivos de las grandes Corporaciones Económicas y de paso, la militarización y criminalización de la protesta social. ¿Dónde quedó el Estado nacional ahí? ¿Dónde quedaron las fronteras "nacionalistas"?

A pesar del escenario depredador que queda, estos hechos ocurren en los últimos coletazos del neoliberalismo. Los movimientos sociales continúan a paso firme en base a la libredeterminación de los Pueblos, autonomías, soberanías e integraciones.

Como ya se ha dicho y se viene levantando la voz en diversos espacios de la región: Estamos presenciando el fin de los tiempos del colonialismo, el racismo, el imperialismo, el neoliberalismo, el racismo y también, de los ultra nacionalismos. Se vienen nuevos tiempos.

¿El General está levantando la voz en una cortina de Humo?.

Alán García ha realizado diversos acuerdos con grupos económicos chilenos para su instalación en el Perú. Uno de ellos es el Grupo Matte, vinculado a la dictadura Militar, dueños entre otras de CMPC una de las compañías de industria forestal y de celulosas - papeleras más grandes de Chile y de la Región; y de Colbún, empresa de proyectos hidroeléctricos para abastecer la expansión Minera en Chile y la carencia energética que tienen. Dicho grupo, mantiene diversos conflictos sociales a causa de nefastas industrias y proyectos; y traslada su sede principal CMPC a Perú.

Otros grupos que están en el Perú son: El Grupo Solari (Falabella - FASA) quienes mantienen conflictos con comunidades Mapuches a causa de plantas de tratamiento de aguas servidas; y el político de Renovación Nacional y candidato a la presidencia, Sebastián Piñera con su empresa LAN. Y ¿qué pasa con estos chilenos?... Pero además, ¿Qué pasa con la llegada de las transnacionales petroleras, mineras e incluso, con Bush y su ejército estadounidense que han estado varias veces en suelo del Perú?.

Queda la sensación que se está levantando una nueva cortina de humo en estos tiempos, donde justamente, uno de los mayores conflictos que enfrenta el Gobierno, son los niveles de "intervención" de ciertos grupos económicos hacia quienes ostentan cargos públicos con arcas fiscales y que han arrojado escándalos y delitos como los Petroaudios, donde quedó la corrupción al descubierto y la forma en que se está implementando el violento modelo.

"El General Donayre, amigo personal del Presidente Alan García" dice alguna prensa ¿extraño?... ¿O no?

Por Red Autónoma de Comunicación

Desde Ucayali - Amazonía Indígena - Perú

www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1781

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar