Posts @IPDRS

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), en el interés nacional que ha concitado el debate sobre los proyectos de ley que ponen límites a la propiedad agraria en la costa, ha convocado, en dos oportunidades a sesiones de trabajo, a los autores de las propuestas, los congresistas Jorge del Castillo (APRA), Tomas Zamudio y Susana Vilca (GPN), a fin de escuchar los sustentos técnicos de las propuestas. 

Luego de las dos jornadas en las que además de los legisladores se escucharon las opiniones de expertos y dirigentes agrarios, CONVEAGRO informa que se mantiene en consulta con sus gremios y asociados para plantear una posición institucional. Sin embargo, adelanta los siguientes criterios de principio:

  • La necesidad de que el Congreso de la República, legisle sobre la materia, buscando el consenso y sustento técnico en las propuestas.
  • CONVEAGRO considera necesario fijar límites a la propiedad agraria, al amparo de la Constitución Política del Estado, considerando las características y visión geográfica, social, económica y productiva de cada región.
  • Fijar en 25 mil ó 40 mil hectáreas el tope de la propiedad para la costa, donde se desarrolla la agricultura tradicional, es arbitrario y no tiene un sustento técnico y económico razonable. Con este límite se corre el riesgo de promover el monopolio en la propiedad de la tierra y, por tanto, generar concentración que conlleva a la posición de dominio y abuso de poder.
  • La propuesta de consenso que se logre en el Congreso debe incluir un tratamiento especial para la sierra y selva, donde las características geográficas, sociales, de inversión y producción son distintas a las de la costa. (agricultura, ganadería, forestería)
  • Una ley que se dicte sobre ese tema debe incluir la necesidad de aplicar medidas impositivas a partir de determinado hectareaje, a fin de desincentivar los excesos en la acumulación de las propiedades.
  • La subasta o venta de tierras agrícolas de propiedad del Estado (azucareras) y de las habilitadas en los proyectos agroenergéticos debe considerar prioritariamente la participación asociada de pequeños y medianos productores.
  • El agro nacional necesita propuestas y políticas integrales para el desarrollo del sector, sobre todo para la agricultura familiar -pequeña y mediana agricultura-, que sustenta la demanda interna de alimentos.
  • El agro nacional requiere la implementación de una Agenda Interna que atienda las demandas en información, organización, crédito, capacitación, investigación, planificación, sistema tributario acorde a la realidad, promoción de la asociatividad empresarial en el campo, etc.

 Lima, 09 julio 2010.

Federico León y León

Presidente CONVEAGRO

 

DIARIO EL PERUANO

 POSICIÓN. AUNQUE señaló QUE EL LÍMITE por ESTABLECERSE DEPENDERÁ DE LA REALIDAD DE CADA REGIÓN

Conveagro a favor de fijar límites a propiedad agraria

Plana mayor dirigida por Federico León recibió a grupo de congresistas

No se puede permitir la concentración de la tierra en pocas manos, refirió

La Convención Nacional del Agro (Conveagro) se mostró de acuerdo con el dictamen para evitar la concentración de la propiedad de las tierras agrarias en pocas manos, aunque recalcó que el límite por establecerse dependerá de la realidad de cada región. Su presidente, Federico León, señaló que respalda el sentido de la iniciativa, pero que no podría decir si el límite propuesto de 40 mil hectáreas es el correcto.

Añadió que su institución hará la consulta con sus asociados y seguirá con atención el debate en el Congreso, a fin de alcanzar una propuesta concreta sobre el tema.

Agregó que si bien hay que respetar y dar garantías a la inversión, no se puede permitir la concentración de la tierra en pocas manos, pues esto podría alentar el abandono del campo y profundizar las protestas sociales, y además porque la Constitución prohíbe los monopolios y oligopolios. Anotó que su institución apuesta por el desarrollo de la propiedad familiar y mediana en la agricultura, ya que es la que abastece al mercado interno de los principales productos alimenticios.

Dijo que las grandes empresas que han ingresado en la actividad agrícola están más interesadas en desarrollar productos para la exportación, y eso, llevado al extremo, podría generar desabastecimientos periódicos del mercado interno en algunos productos.


Iniciativa evitará monopolios

El dictamen que fija un límite máximo de 40 mil hectáreas para la propiedad de tierras agrícolas en la Costa es constitucional y protegerá al país de eventuales abusos de los monopolios, afirmó el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Miguel Guevara.

Consideró "exageradas" y "desproporcionadas" las críticas de gremios empresariales a esa iniciativa, bajo el argumento de que se basaría en los principios de la reforma agraria del gobierno de Juan Velasco.

"Esto es amparado por lo que señala la Constitución en sus artículos 40 y 88, que hablan de promover la propiedad de la tierra; pero pone límites de acuerdo con los intereses de la Nación. Además, no es cierto que esto implique limitar la extensión de centros comerciales o tiendas."


Fecha:09/07/2010

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=hDwYvvU7LII=

 


AGENCIA ANDINA

 

Aunque dijo que el límite a establecerse dependerá de la realidad de cada región
15:24 Conveagro respalda fijar límites a propiedad agraria
 

  • Lima, jul. 08 (ANDINA). La Convención Nacional del Agro (Conveagro) se mostró de acuerdo con el dictamen para evitar la concentración de la propiedad las tierras agrarias en pocas manos; aunque dijo que el límite a establecerse dependerá de la realidad de cada región.

Su presidente, Federico León, dijo respalda el sentido de la iniciativa, pero que no podría decir si el límite propuesto de 40 mil hectáreas es la correcta.

Añadió que su institución hará la consulta con sus asociados, y seguirá con atención el debate que se desarrolle en el Congreso, a fin de alcanzar una propuesta concreta sobre el tema.
 
Agregó que si bien hay que respetar y dar garantías a la inversión, no se puede permitir la concentración de la tierra en pocas manos, pues esto podría alentar el abandono del campo y profundizar las protestas sociales, y además porque la propio Constitución prohíbe los monopolios y oligopolios.

Anotó que su institución apuesta por el desarrollo de la propiedad familiar y mediana en la agricultura, ya que es la que abastece al mercado interno de los principales productos alimenticios.

Según dijo, las grandes empresas que ahora han ingresado a la actividad agrícola, están más interesadas en desarrollar productos para la exportación, y eso llevado al extremo, podría generar desabastecimientos periódicos del mercado interno en algunos productos.
 
León y León y la plana mayor de Conveagro recibieron este mediodía a los congresistas Miguel Guevara, presidente de la Comisión Agraria del Congreso; Jorge del Castillo (APRA), Tomás Zamudio y Susana Vilca (PN), quienes expusieron sobre el proyecto que ha sido aprobado en la comisión respectiva.

(FIN) EGZ/GCO

 http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Ts/3ER9lif8=

DIARIO PERU 21

 Conveagro: "No tiene sentido limitar la propiedad agrícola"

Gremio de agricultores pide replantear iniciativa legislativa. Indecopi ya supervisa abusos de posición de dominio, y cree que ley es innecesaria.

Dirigentes criticaron inexactitudes de proyecto de ley. (USI)

Fueron por lana y salieron trasquilados. Los congresistas que promueven la ley para limitar la tenencia de tierras agrícolas en la costa a 40 mil hectáreas buscaron el respaldo de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro). Sin embargo, solo obtuvieron una lista de recomendaciones para reformular su proyecto.

El encuentro se dio en la sede de Conveagro, en el distrito de Jesús María, a donde acudieron los legisladores apristas Jorge del Castillo y Miguel Guevara y los nacionalistas Susana Vilca y Tomás Zamudio. Ellos, pese a su reiterado argumento de proteger al pequeño agricultor y al consumidor final, no lograron convencer al pleno de directores del gremio agrario sobre la viabilidad de la iniciativa.

SIN SENTIDO. El presidente de Conveagro, Federico León y León, comentó que, si bien les preocupa la concentración de tierras en un solo grupo empresarial, "el abuso de posición de dominio no se puede determinar en base a un número de hectáreas, pues hay empresas que no compran propiedades, pero que pueden alquilar predios y siguen creciendo".

Asimismo, señaló que, técnicamente, el tope de 40 mil hectáreas que fija el citado proyecto "no tendría sentido en la costa, pero sí en la selva", por las características de los predios agrícolas en cada región. Anotó que tal límite inclusive podría hacer poco rentables las inversiones en el sector.

Frente a ello, León y León planteó a los parlamentarios que reformulen su propuesta. "Primero se debe definir qué se quiere legislar. Agrupemos por áreas afines. Se puede comenzar por regiones, por la planificación y zonificación de cultivos", recomendó.

YA SE HACE. En tanto, el presidente de Indecopi, Jaime Thorne, aclaró que una ley de ese tenor no es necesaria pues, en la actualidad, es parte de las funciones de la institución que dirige intervenir cuando se detectan abusos de posiciones de dominio en los mercados por parte de las empresas.

No obstante, reconoció que la labor del Indecopi está limitada a la posterioridad de los hechos, lo que dificulta la toma de medidas. En tal sentido, sugirió que se retome la propuesta de ley que lo autoriza a actuar antes de que ocurra una situación irregular.

Indecopi debería, como sucede en el caso de las concesiones eléctricas, poder emitir opinión antes de que se den las adjudicaciones, indicó. Por su parte, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, anunció que evaluará la iniciativa. "Hay diversos mecanismos para aplicar los controles necesarios; los estudiaremos con nuestros técnicos", refirió.

http://peru21.pe/noticia/507940/conveagro-no-tiene-sentido-limitar-propiedad-agricola

 

DIARIO LA REPUBLICA

Indecopi en contra de aplicar límite de tierras

Increíble.  Defiende el monopolio y califica la norma de "arbitraria e innecesaria". Jorge del Castillo emplaza a la entidad estatal a cumplir con la ley. Coincide con agricultores en fijar tope.

Vanessa Ochoa.

A las críticas del empresariado por el proyecto de ley que establece un límite de 40 mil hectáreas (ha) al derecho de propiedad de la tierra en la costa se sumó la posición contraria del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que calificó la norma de arbitraria e innecesaria.

Por su parte, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) consideró  que la propuesta no tiene un sustento técnico suficiente y que debe ser modificada.

Mecanismos necesarios

Ayer, en horas de la mañana, el presidente del Indecopi, Jaime Thorne, sostuvo que su  institución tiene las herramientas suficientes para actuar si observa un abuso de posición de dominio en cuanto a tierras agrícolas se refiere.  Sin embargo, reconoció que la acción de la entidad que preside se da con posterioridad a los hechos.

"Nuestra sugerencia fue que, al igual que en otros países, puede darse una acción anterior  a la creación de esta posición de dominio que pueda afectar al mercado y no post cuando las condiciones son más caras y dramáticas", dijo.

Por ello, insistió en que la ley que limita la posesión de tierra no es necesaria y más bien es arbitraria.

"¿Por qué hablamos de un número? Lo que sí es claro que 40 mil hectáreas en la selva no es mucho, 40 mil de pastoreo no es mucho, pero 40 mil en el Valle de Huánuco es más del límite (...) la posición no la da el número de tierras sino el dominio que tiene la empresa en el mercado", aseguró.

Conocida la posición del Indecopi, el congresista Jorge del Castillo pidió al Indecopi a limitarse en el cumplimiento de las leyes.
"No se pronunciaron cuando el precio del azúcar se disparó pero ahora sí lo hacen. Lo que pasa es que no cuentan con argumentos legales para ayudar a la economía popular", respondió el legislador, quien nuevamente estuvo en la sede de Conveagro mostrando a  los agricultores la importancia de limitar el área de la tierra en la costa para evitar monopolios.

Debe mejorarse la ley

Y fue precisamente ese escenario el que aprovechó Conveagro para pedir que se revise el proyecto ya que, en su opinión, falta un adecuado sustento técnico.

"Se habla de 40 mil hectáreas pero ¿por qué esa cifra?, el límite que se aplique va a depender de la realidad de cada región, por eso no podemos decir que esa cifra sea la correcta", sostuvo Federico León, presidente de Conveagro.

"Estamos de acuerdo en que se debe respetar la inversión pero que no se permita que se concentre la tierra en pocas manos, pues se pueden desatar más protestas sociales", manifestó.

El dato

Agricultura. El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, anunció que su cartera evaluará el proyecto de ley de límite de 40 mil hectáreas de tierra en costa. "Es solo una propuesta. Hay diversos mecanismos para hacer los controles necesarios, lo estudiaremos con nuestros técnicos y escucharemos a todas las partes para lograr una solución democrática", dijo.

 http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100709/14/node/277374/todos/14

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar