fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Congreso de la República, a través de la Comisión Agraria, ha puesto en agenda el debate de un proyecto de ley que propone límites a la extensión de la propiedad agraria en la costa; de manera paralela, se ha sometido a discusión otras dos propuestas con el mismo objetivo.

Los alcances de estas propuestas han provocado un amplio debate mediático que enfrenta al poder de la gran empresa del país con los pequeños y medianos productores agrarios y comunidades campesinas y nativas.

Frente a esta situación CONVEAGRO, Foro agrario democrático y concertador, que ha escuchado a los autores de los proyectos, se pronuncia:

LEGALIDAD

 1)        La Constitución Política del Estado en el capítulo del Régimen Agrario, dice: a) "La Ley puede fijar los límites y la extensión de la tierra, según la peculiaridad de cada zona", y en el título del Régimen Económico, afirma: "El Estado promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades".

 2)        La agricultura tradicional del Perú se sustenta en la pequeña y mediana propiedad, que sin apoyo significativo del Estado y ausente de las políticas nacionales, se desarrolla garantizando la seguridad alimentaria de todos los peruanos.

3)        Las organizaciones representativas del gran empresariado nacional, al amparo de una errada concepción de la ‘Economía Social de Mercado', sostienen que en el asunto de la propiedad agraria "el cielo es el límite", desconociendo que en nuestro país las tierras de cultivo son escasas y que la concentración de la propiedad significa la exclusión de la pequeña y mediana agricultura. Por ello, se ve obligada con frecuencia a ampliar la frontera agrícola en áreas no aptas para la agricultura, a costa de la erosión de las tierras en pendientes y la deforestación de nuestra amazonía.

4)        El Perú que es un país diverso, geográfica, social y culturalmente desarrolla una actividad agropecuaria distinta y particular en cada parte de su territorio, lo que permite a su pequeña y mediana agricultura, lograr una producción diversificada en base a su inmensa y rica variedad natural y sin atentar contra el medio ambiente, respetando sus recursos y costumbres.

CIFRAS ARBITRARIAS

5)        Las propuestas legislativas plantean límites de 40 mil, 25 mil y 10 mil hectáreas de cultivo bajo riego, sin ningún sustento técnico, y menos social. Estas propuestas suponen que sólo la gran propiedad tiene capacidad de desarrollo. No consideran las particularidades de nuestra geografía, las características de los suelos, pastos y bosques, ni los procesos de salinización de los suelos, de deforestación y desertificación. Tampoco consideran que hay un potencial de inversiones medianas y pequeñas que podrían aumentar grandemente los rendimientos, tanto para el mercado interno como para la exportación, si es que se dan las políticas apropiadas.

 6)        Está probado que la exagerada concentración de tierras en nuestras áreas de cultivos tradicionales conlleva al monopolio y la concertación de precios que atentan contra el libre mercado y provocan el abuso de los altos precios para el consumidor nacional, sin que las dependencias creadas para el control y fiscalización hagan nada como el INDECOPI, que en estos casos están pintados en la pared o al servicio de los grupos de poder económico.

7)        En esta época de globalización y de grandes inversiones, las grandes empresas que ahora exageran sus temores sin motivo real, deberían optar por incorporar a la actividad productiva, con sus propias inversiones, áreas eriazas que el Perú posee, y aplicar en ellas la alta tecnología. Pero el acceso a aquellas áreas habilitadas con recursos del Estado, como son los grandes proyectos de irrigación, debería obedecer a criterios de fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país, ampliación y consolidación de una eficiente y próspera agricultura mediana y familiar y al logro de un desarrollo rural con equidad. Estos deben ser los criterios para la distribución de las tierras en proyectos de irrigación como Olmos y Majes, donde se ha invertido millones y millones de soles de todos los peruanos.

POSTERGAR EL DEBATE

CONVEAGRO, en defensa de la producción nacional y en respeto a la democratización de la propiedad agraria, mantiene su inquebrantable papel concertador para lograr que en este y otros temas de interés nacional, el Perú se mantenga como un país unido para lograr un desarrollo inclusivo. Por ello pide al presidente del Congreso de la República, postergar el debate de esta importante iniciativa para la próxima legislatura, en tanto los gremios y organizaciones agrarias y los entes empresariales representativos sean consultados y se logre afinar una propuesta de consenso. CONVEAGRO se pone a disposición para tan elevados fines.

 

Lima, 14 de julio 2010.

 

 

CONSEJO DIRECTIVO

Federico León y León, Presidente

Jorge Prado Sumari, Secretario

Juan Rheineck Piccardo, Director

Lucila Quintana Acuña, Director

Reynaldo Trinidad Ardiles, Director

Alfredo Rabines Flores, Director

Ricardo Chuquín Poma, Director