fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Perú pidió a la Comunidad Andina (CAN) mediar en la controversia. Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) existen riesgos fitosanitarios.

La restricción de ingreso del arroz peruano a Colombia provocó que los agricultores locales vinculados a este cultivo dejaran de exportar por más de 457 millone de dólares americanos (1.280 millones de nuevos soles) en la última campaña 2009-2010, señaló la Asociación de Productores de Arroz.

En marzo del año pasado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió el otorgamiento de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, afectando las exportaciones peruanas.

Ante dicha situación, el Perú pidió a la Comunidad Andina (CAN) tomar cartas en el asunto y se inició un procedimiento sumario por desacato del gobierno de Colombia a la sentencia del Tribunal de Justicia que falló en abril del 2005, ante una medida similar adoptada por dicho país.

A mediados de abril último, el tribunal falló a favor de Perú en su demanda contra Colombia por el cierre injustificado de su mercado y se espera que este país permita lo más pronto posible el ingreso del cereal nacional.

"Hasta la fecha las fronteras siguen cerradas y esto nos perjudica en demasía puesto que Colombia concentra el 92% de los envíos de arroz peruano en el mundo", sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Ezequiel Chiroque.

PRECIO DEL ARROZ CAYÓ EN MERCADO LOCAL
Comentó que debido a este problema, el excedente obtenido en la última campaña generó una oferta excesiva en el mercado interno, lo cual afectó negativamente a los precios que cayeron hasta 0,65 o 0,68 nuevos soles por kilo.

"Hace unos meses, preocupados por este tema, el Ministerio de Agricultura (Minag) nos planteó participar con ellos en un viaje a Colombia para conversar con nuestros similares y pedirles que abran su mercado. No obstante, creemos que estos trámites se deben resolver entre gobiernos y no entre privados", dijo a la agencia Andina.

Advirtió que actualmente el arroz peruano sigue llegando a Colombia, pero no bajo los canales de distribución legales sino mediante el contrabando hormiga que realizan algunos intermediarios a través de Ecuador.

"Esta situación afecta tremendamente a los productores nacionales pues no se les paga el precio justo, y los intermediarios de aprovechan de ello", concluyó.