fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los gobiernos de Perú y Ecuador suscribieron ayer una declaración conjunta para la convocatoria a la licitación internacional del proyecto binacional de irrigación Puyango-Tumbes, que requerirá una inversión total de 296 millones de dólares.

La declaración fue firmada en el Palacio de Gobierno de Lima, por el ministro peruano de Agricultura, Adolfo De Córdova, y por el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Ecuador, Ramón Espinel Martínez, en presencia del presidente de Perú, Alan García.

La declaración suscrita permitirá que se realice una convocatoria para seleccionar a la empresa a cargo de elaborar el estudio, expediente técnico y ejecución de la obra, bajo la modalidad de concurso oferta.

También a la empresa encargada de la supervisión y fiscalización de la obra y al organismo administrador del proyecto, que permitirá ampliar la frontera agrícola en 22.000 hectáreas en Ecuador y mejorar el riego de 4.250 hectáreas y ampliar la frontera agrícola en 15.300 hectáreas en Perú.

El proyecto comprende la construcción de una represa y un canal de irrigación de 58 kilómetros en Perú y otro de 21 kilómetros en Ecuador.

El presidente peruano destacó en la ceremonia los fuertes vínculos entre ambos países, que, según dijo, son "una sola realidad" y unidos pueden "hacer cosas extraordinarias y pesar más ante el continente y el mundo".

"Es el intento, hasta ahora, certero de convertirnos en un solo país con Ecuador, de crecer juntos y de mirarnos de manera tal que no quede resquicio a duda de que yo gano para que el otro pierda, de ninguna manera", señaló.

García aseguró, además, que "jamás" en la historia dos pueblos que estuvieron enfrentados durante décadas por diferencias territoriales han reconstruido tan rápido sus relaciones de fraternidad y afecto.

"Ese milagro se está logrando. Es un milagro que va más allá de los hospitales y carreteras. Es el amor trascendental de los pueblos y de demostrar con toda modestia que dos pueblos en desarrollo pueden acelerar el paso para encontrarse", añadió.