fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Perú decidió optar por la vía diplomática como canal de solución frente a la controversia que tiene con Colombia sobre la restricción que pone este país al ingreso del arroz peruano a su mercado, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

En marzo del año pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió la entrega de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, lo que afectó a las exportaciones peruanas.

Ante dicha situación, Perú pidió a la Comunidad Andina (CAN) tomar cartas en el asunto y se inició un procedimiento sumario. A mediados de abril último el tribunal falló a favor de Perú por el cierre injustificado del mercado colombiano.

"Es cierto que el tribunal nos ha dado la razón y contamos con la posibilidad de sancionar. No obstante, creemos que el camino de amistad que tenemos con Colombia debe continuar y por eso preferimos seguir intentando por la vía diplomática", sostuvo el ministro.

En ese sentido, descartó la posibilidad de solicitar a la CAN aplicar la sanción respectiva al país vecino.

"Podemos afirmar que ambos países tienen la mejor voluntad de solucionar este tema lo más pronto posible", dijo tras participar en la Macrorrueda Colombo-Peruana, organizada por Proexport Colombia.

Sostuvo que una señal de esta buena disposición son las permanentes reuniones que sostienen representantes de ambos gobiernos, tanto en Perú como en Colombia.

Ferreyros precisó que el verdadero motivo por el cual se mantiene la restricción del ingreso del arroz peruano a Colombia es más un tema comercial que fitosanitario, como se alegó inicialmente.

"Los arroceros colombianos están pasando por un problema de precios y han tomado la decisión de no aceptar competencia por el momento. Eso es un error, pues no es la forma de solucionar estos problemas", concluyó.

Foto: Presidente de la República, Alan García, asiste a macrorrueda de negocios Colombo-Peruana 2010, en el hotel Los Delfines. Foto: ANDINA/Jack Ramón