fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Perú defiende su soberanía y seguridad alimentaria, por lo que protegerá su biodiversidad e insistirá en la moratoria, sostuvo la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), García Naranjo.

Perú defiende su soberanía y seguridad alimentaria, por lo que protegerá su biodiversidad e insistirá en la moratoria para evitar el ingreso de cultivos transgénicos al país, sostuvo hoy la ministra Aída García Naranjo.

La funcionaria destacó por ello el rol de la mujer campesina en la preservación de los cultivos autóctonos y la herencia ancestral agropecuaria del país, que forma parte de la identidad nacional.

"En Perú no sólo debemos hablar de seguridad, sino también de soberanía alimentaria. Nuestra agricultura tiene la capacidad de alimentar a la población, y no hay que olvidar que cultivos como la papa salvaron de la hambruna a la humanidad", afirmó.

Subrayó que la tradición agrícola milenaria de Perú logró que, al igual que la papa, otros cultivos de zonas andinas, como la quinua, el maíz, el frijol y las habas, se adapten a factores climáticos adversos, lo que les ha permitido resistir y sobrevivir en el tiempo.

No obstante, anotó, este esfuerzo de miles de años en el campo puede resultar seriamente afectado y romperse el equilibrio de la biodiversidad hasta el riesgo de perderse, con el ingreso de cultivos genéticamente modificados al territorio nacional.

"Se ha planteado una ampliación de la moratoria para evitar el ingreso de transgénicos y esta gran noticia la comparten desde el chef Gastón Acurio hasta los parlamentarios de la República, porque somos un país excepcionalmente rico en biodiversidad", expresó.

García Naranjo señaló que si bien el sector competente para desarrollar este tema es Agricultura, dijo que el Mimdes apoya la posición de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), que se opone al ingreso de transgénicos, por el peligro que representan para la biodiversidad del país.

Resaltó el liderazgo femenino en la agricultura familiar, que según datos del sector Agricultura produce el 60 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

Asimismo, las mujeres campesinas representan el 36 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional. "Los pequeños campesinos y campesinas conservan nuestra biodiversidad y representan la base de la gastronomía peruana, que genera un movimiento económico aproximado de 49 millones de dólares anuales", refirió.

La titular del Mimdes ofreció estos alcances durante la conferencia de prensa en que se dieron a conocer las actividades programadas por el Día de la Mujer Rural, a cargo de la Femucarinap, a realizarse en octubre de este año.

La Femucarinap agrupa a más de 160 mil mujeres en todo el país, que trabajan por la preservación de la biodiversidad del país, el desarrollo sostenible, la conservación de las tradiciones culturales y la lucha por la equidad de género en el campo.