fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que la recien creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el organismo que preside, son complementarios en la búsqueda de la integración regional.

Se mostró escéptico, empero, en que los países miembros del organismo hemisférico puedan llegar a forjar una comunidad de naciones similar a la Unión Europea.

"Eso es difícil, pero sí puede haber una integración latinoamericana y ojala la forje la Celac, así que no estoy en contra de eso, ni mucho menos, creo que somos complementarios", subrayó.

Asimismo, señaló que su opinión es favorable a la Celac, naciente mecanismo de integración regional, que agrupa a 33 países del continente, excluidos Estados Unidos y Canadá, que si forman parte de la OEA.

"La Celac no es un organismo en el sentido de contar con una estructura, un conjunto de leyes, de reglas y de instituciones como es la OEA", dijo.

Precisó que la Celac es un mecanismo de consulta en política y economía internacional, y otros temas de integración, por lo que espera que la Celac "sirva para coordinar" la voz de los países latinoamericanos y el Caribe.

"Creo que eso no es un obstáculo para la plena participación de la OEA, hay temas que son hemisféricos y otros temas que son de la región latinoamericana que deben ser tratados aquí (en Celac), por ejemplo los temas de la integración económica" expresó.

Insulza, de nacionalidad chilena, dijo ser un "gran partidario" de la integración económica como la que se debería realizar a través de los organismos de integración latinoamericana.

También dijo que espera tener pronta coordinación con todos los países que ostenten la secretaría pro-tempore de la Celac, como la que tiene con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad del Caribe (Caricom).

"Con la Unasur, la Sica y el Caricom, que son los organismos propiamente regionales de integración, mantenemos una relación estable", puntualizó Insulza tras reunirse con el presidente Ollanta Humala Tasso, en Palacio de Gobierno.

 

 

www.andina.com.pe/Espanol/noticia-celac-y-oea-se-complementan-busqueda-integracion-regional-senala-insulza-390620.aspx