fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hoy se realizará en Palacio de Gobierno  una reunión extraordinaria entre los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En esta reunión, que fue convocada de emergencia, se tratarán los recientes acontecimientos sucedidos en la República Bolivariana de Venezuela, luego de las elecciones presidenciales realizadas el último domingo.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta reunión fue convocada por el presidente Ollanta Humala en su calidad de encargado de la Presidencia Pro Témpore de Unasur y en atención a la solicitud de algunos de los estados miembros.

Como se recuerda la situación política y social en el país llanero se vio alterada por  las protestas de grupos de opositores que desconocen la proclamación de Nicolás Maduro como su presidente, pues aducen un supuesto fraude en las elecciones del 14 de abril.

Entre los mandatarios confirmados para la cita se encuentran el boliviano Evo Morales, el uruguayo José Mujica, el chileno Sebastían Piñera, el Colombiano Rafael Santos y la brasileña Dilma Rousseff.

Unasur puede hacer llamado a la conciliación

El excanciller José Antonio García Belaunde consideró que la Unasur puede realizar un llamado a Venezuela a buscar el diálogo y la conciliación para superar la actual crisis política.

En ese sentido, destacó la realización de la reunión anunciada pues se necesita analizar con urgencia la situación delicada que atraviesa ese país.

“Algo se puede hacer en términos de convocar a una conciliación nacional después de que en este proceso electoral el país aparece dividido y polarizado; no se trata de seguir profundizando estas divisiones y Unasur puede servir para convencer que es momento de abrirse al diálogo”, indicó.

Posición Peruana

El canciller Rafael Roncagliolo informó que el Perú  ha reconocido el resultado de las elecciones en Venezuela, y que por ello se saludó al presidente electo de ese país, Nicolás Maduro.

Respecto a la reunión que se realizará en nuestra capital entre los jefes de Estado, dijo que esta tendrá una agenda abierta y que será potestad de los mandatarios presentes pronunciarse sobre la situación que se vive en el país llanero. 

De otro lado, Roncagliolo, informó que todavía no se ha decidido si el presidente Humala viajará a Venezuela para participar de la toma de mando del sucesor de Hugo Chávez.

OEA se pronuncia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció a Nicolás Maduro como el presidente electo de Venezuela al desearle "el mayor éxito en el cumplimiento de sus funciones" al inicio de la sesión ordinaria del consejo permanente de su organismo.

Insulza se mostró partidario de establecer un diálogo efectivo entre las fuerzas políticas de ese país.

"Apoyamos un diálogo efectivo entre las fuerzas políticas para el avance efectivo de Venezuela, según lo acordado en un primer momento por ambos candidatos", manifestó.

Cabe señalar que el secretario de general de la OEA hizo estas declaraciones luego de que, el lunes pasado, mostrase su respaldo a las peticiones de la oposición venezolana, de hacer un recuento de los votos emitidos en las elecciones y ofreciese la ayuda de su organismo para llevarlo a cabo.