fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Perú asumió el pasado jueves la Presidencia  Pro Témpore de la Comunidad Andina, con el compromiso y la firme decisión de revitalizar el proceso andino de integración y de impulsar la implementación de las medidas acordadas para su fortalecimiento.

El traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Ecuador a Perú fue realizado el pasado jueves en  el marco de la XXXVII reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión de la CAN desarrollada en Lima, en la sede del organismo andino.

Al hacer entrega del cargo, el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que “en este importante momento de renovación, de reactivación, de relanzamiento de la Comunidad Andina”, entrega a la ministra Eda Rivas la Presidencia Pro Témpore “para que lidere este trabajo y tenga a su cargo esta gran responsabilidad de fortalecer la integración andina y al mismo tiempo la integración sudamericana, de la que la CAN debe ser un importante baluarte”.

Manifestó  que el proceso de reingeniería, que ha tomado casi dos años, está ahora claramente encaminado como consecuencia de un trabajo colectivo y también de trabajo del nuevo Secretario General, el boliviano Pablo Guzmán.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Eda Rivas, manifestó que asume esta nueva responsabilidad con el compromiso de revitalizar y sacar adelante este mecanismo “que es muy valioso” y de impulsar en los próximos meses la implementación de las importantes decisiones que se han tomado en la Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso que tiene el Perú, desde hace mucho tiempo, de “sacar adelante con mucho ahínco el tema de la integración, de la integración regional y de la integración latinoamericana, tal como lo hemos venido trabajando”.

Al intervenir en el acto, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó su satisfacción por tener  ahora “los lineamientos para sacar adelante una CAN más transparente, más racionalizada, más proactiva, más organizada, más eficiente, y cada vez más útil a nuestros pueblos”.

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó estar convencida que éste es el momento de una Comunidad Andina rejuvenecida y revitalizada, que es lo que todos necesitábamos.

Los cancilleres andinos coincidieron en felicitar y expresar su total respaldo al Secretario General de la CAN, el boliviano Pablo Guzmán Laugier, para llevar adelante la reingeniería de la Comunidad Andina. “Queremos felicitarlo públicamente por el trabajo extraordinario que ha realizado en sus primeros meses de gestión”, manifestó el Canciller Patiño. A su vez, la ministra Eda Rivas manifestó  que Guzmán “ha mostrado muy claramente y muy definidamente el camino a seguir”. Por su parte, la Canciller Holguín dijo que tiene todo el apoyo de Colombia para continuar con este trabajo tan importante que desarrolla.

El acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN se realizó en presencia de los cancilleres andinos y de los ministros y viceministros de Comercio Exterior, Clarems Endara Vera, de Bolivia; Sergio Díaz-Granados, de Colombia; Genaro Baldeón de Ecuador, y Magali Silva Velarde-Álvarez, de Perú, así como el Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier.