fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Partidos piden esperar con serenidad el fallo de la Haya. Expresan su desacuerdo con propuesta de Alan García de embanderar las ciudades del país, consideran que podría ser asumido en Chile como señal de triunfalismo (27 de enero:  Día del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile).

La propuesta del líder aprista Alan García de embanderar las viviendas y retrasar el ingreso a laborar el próximo 27 de enero, a fin de que todos los trabajadores puedan escuchar la lectura del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, fue cuestionada por representantes de diversos sectores políticos.

Todos coincidieron en que una medida de esta naturaleza, de ser aprobada, podría ser interpretada como un gesto de triunfalismo en el vecino país del sur y, por tanto, resultaría “contraproducente” en un momento en que se requiere tranquilidad en ambas naciones.

A quince días de conocerse la sentencia, a través de su cuenta de Twitter, García Pérez propuso que las autoridades dispongan el embanderamiento e izamiento del pabellón nacional en las plazas públicas, como ocurre en Fiestas Patrias, como señal de unidad. Además, planteó el retraso de dos horas en el ingreso a los centros de labores.

Pide sobriedad

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, sostuvo que los peruanos deberíamos recibir la sentencia del tribunal supranacional con mucha sobriedad y pensar en festejos luego de conocerla.

Si bien es cierto –dijo– al Perú le asiste la razón, “no sabemos qué es lo que puede decidir el tribunal internacional, por lo que no podemos actuar con triunfalismo”.

“Una vez que se conozca el fallo, si este nos favorece, debemos seguir siendo sobrios y demostrar que es una decisión legal, pero sobre todo debemos estar unidos para pedir el fiel e inmediato cumplimiento de la decisión de la Corte de La Haya”, indicó Thais.

Actitud triunfalista

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, un embanderamiento de todo el país sería una actitud exagerada y triunfalista “porque, si bien es cierto estamos convencidos de que vamos a ganar en el litigio con Chile, no sabemos en qué medida lo haremos”.

¡Si el fallo (deLa Corte de La Haya) acepta la pretensión máxima del Perú puede justificarse una medida así, pero si acepta la pretensión mínima podría devenir en una desilusión”, explicó el legislador, quien recomendó guardar la más rigurosa calma hasta el 27 de enero, cuando se conozca el fallo.

Dijo también que todos los peruanos deberían ir a laborar, como cualquier día, pero preocuparse por conocer el fallo para analizarlo.

Por su parte, Natalie Condori, coordinadora del grupo de trabajo de Seguimiento a la Demanda Peruana ante laCorte Internacional de Justicia en La Haya, aunque admitió que el embanderamiento en Perú puede ser tomado en Chile como un triunfalismo del Perú, dijo que serán las autoridades las que tomen la mejor decisión al respecto.

No obstante, la legisladora oficialista indicó que se debe tener mucho cuidado con las propuestas que continuarán surgiendo ante la creciente expectativa sobre la decisión que adopte el tribunal deLa Haya.

No es exagerado

Quien sí respaldó el planteamiento del ex presiente García fue el embajador Hugo de Zela. “No es una posición exagerada para quienes tienen la esperanza de que el fallo haga prevalecer la posición peruana (...) no puede lesionar la susceptibilidad de nadie y mucho menos en Chile, que también puede tomar las acciones que crea conveniente”, señaló.

El diplomático dijo que incluso el presidente Ollanta Humala Tasso debería escuchar la sentencia en la ciudad de Tacna, que es limítrofe con Chile.

"Allí (en Tacna) el presidente debería estar presente para  recibir la sentencia que significa cerrar un capítulo, en forma definitiva, de la diferencia con Chile respecto a la frontera marítima”, concluyó Hugo De Zela.      

Claves

Día D. La sentencia de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile será difundida a partir de las 9 am (hora peruana) del 27 de enero. Su transmisión será en directo en español para ambos países.

Tribunal. En el Palacio de la Paz, en Holanda, sede de la Corte, estarán presentes los 16 magistrados, además de los agentes de Perú y Chile.

Entrevista recomendada sobre el clima político en el Perú: 

“Ollanta Humala parece jugar con escopeta de dos cañones”