fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Representantes del MINAGRI dialogaron con miembros de la Plataforma para una Gobernanza Responsable de la Tierra y CONVEAGRO.

Un consenso fue la necesidad de retomar el proceso de titulación rural e incluir a las comunidades campesinas y nativas del país.

La 'Titulación rural y la agricultura familiar' fue el tema principal de un importante conversatorio que se realizó el pasado 08 de abril, que congregó a diversos expertos en el tema rural, dirigentes agrarios y campesinos, así como público en general.

En el conversatorio, los representantes de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y del Instituto del Bien Común (IBC), dialogaron con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) sobre la necesidad de reiniciar el proceso de saneamiento físico legal de la propiedad agraria que tienen a su cargo.

Jorge Zúñiga, Director General del MINAGRI, expuso sobre el diseño de la tercera etapa del Proyecto de Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT 3) que pronto estaría por iniciarse.

Reveló que a través de esta tercera etapa, se piensa titular 430,000 predios rurales, 150 comunidades campesinas y 100 comunidades nativas que hasta el momento no cuentan con el anhelado título de propiedad.

Sin embargo, los funcionarios del MINAGRI recibieron varias solicitudes de parte de las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la importancia de la inclusión.

Lucila Quintana, presidenta de CONVEAGRO, opinó que se necesita realizar un proceso de titulación inclusivo que beneficie a los pequeños y medianos agricultores así como a las comunidades campesinas y nativas.

Siguiendo la misma línea, Laureano del Castillo, director del CEPES, añadió que es un deber del Estado peruano culminar este proceso, así como actualizarlo permanentemente, para lo cual es indispensable un catastro.

De igual manera, destacó la importancia de la transparencia de la información sobre la situación de la titulación rural en el país.

Finalmente, Richard Smith, director del IBC, advirtió que, en la actualidad, el país se encuentra en medio de un debate sobre el tema de la titulación: por un lado, si el Estado cumple con su obligación de garantizar la propiedad comunal y los derechos colectivos de las comunidades, o, por otro, si el Estado continúa promoviendo la parcelación individual de las comunidades indígenas en el país.

Los representantes de la sociedad civil reflexionaron sobre el momento decisivo en que se encuentra actualmente el Perú, debido a que se ha abierto la oportunidad de finalizar, luego de más de 20 años de iniciado, el proceso de titulación rural, que garantizaría los derechos sobre la tierra de pequeños agricultores y comunidades campesinas y nativas.

CONVEAGRO, CEPES y el IBC destacaron que el proceso de titulación rural permitirá otorgar seguridad jurídica a millones de familias agriculturas, quienes son los principales garantes de la seguridad alimentaria de nuestro país.