fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En la madruga del martes 22 de abril, el domicilio del conocido periodista de Barranca, Yofré López Sifuentes, fue atacado con explosivos por sicarios que suelen actuar en la zona con total impunidad. Barranca es una provincia de la Región Lima Provincias, ubicada a solo cuatro horas de la capital.

Tierra y Libertad denuncia y repudia este atentado criminal perpetrado contra Yofré López y su familia. Y manifiesta su solidaridad plena con quien se distingue por ser un honesto y valiente periodista que durante años defiende a los pueblos de Barranca afectados por la contaminación industrial, la corrupción y la acción del sicariato.

Este repudiable hecho refuerza la situación de inseguridad en que viven las poblaciones de Barranca, Paramonga, Huarmey, Casma, Huaraz y otros lugares del norte chico. Por ello Tierra y Libertad demanda al Gobierno Central una acción urgente e integral para acabar con el poder de las mafias que alientan los asesinatos y garantizan la impunidad de los sicarios.

Yofré López es conocido por sus denuncias y campañas contra la contaminación que producen las empresas azucareras. Además, últimamente venía informando sobre un probable caso de corrupción en la municipalidad por la compra de un sistema de papeletas electrónicas.

Como ya es de conocimiento público, desde hace varios años atrás en la zona operan sicarios que son parte de un patrón de crimen organizado y mafias políticas que actúan en Huaraz, Huarmey, Casma, Barranca y Paramonga. En este último distrito, hace pocos meses fue dinamitado el domicilio de Alfredo Palacios, dirigente del pueblo Nueva Esperanza que sostiene una lucha contra la contaminación del aire a causa de las azucareras.

Yofré López fue anteriormente encausado en un proceso judicial por confrontar a la empresa Agroindustrial Paramonga S.A. (AIPSA). Sin embargo fue absuelto gracias a la solidaridad de la población que confía en él y su labor periodística.

"No escuchaba nada, parecía que estaba flotando, creí que habían ingresado a mi casa a asesinarnos, todo esto en segundos se convirtió en escombros, se volvió un caos, este atentado supongo que se debe a la labor periodística que realizamos, al parecer nos quieren silenciar", manifestó Yofré López en declaraciones recogidas por el blog Barranca.pe que él dirige.

Alrededor de diez casas de la apacible urbanización El Olivar quedaron seriamente afectadas por la onda expansiva de la detonación. La casa del conocido hombre de prensa quedó seriamente afectada.

El artefacto explosivo habría sido dejado en la puerta de la vivienda,  eso se puede deducir por el forado que se aprecia al ingresar al lugar. Un familiar resultó con heridas en los pies ocasionadas por los vidrios rotos esparcidos en toda la casa.    

La policía ya inició las investigaciones y tendrá acceso a las imágenes  captadas por una cámara de vigilancia, informó un agente policial.