fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Cultivada desde hace miles de años en los Andes y considerada pieza fundamental para salvar al mundo de la hambruna, la papa celebra hoy su protagonismo en Perú, cuna del tubérculo, con su décimo Día Nacional que busca elevar su consumo entre la población.

Desde que en 2005 se promulgó una resolución suprema por el Día Nacional de la Papa, los peruanos han sucumbido en mayor medida a sus diversas presentaciones, dijo a Efe el especialista del Centro Internacional de la Papa (CIP) Miguel Ordinola.

"Son 10 años en que actores públicos y privados trabajan juntos para promover el consumo de la papa" en Perú, afirmó Ordinola, quien explicó que hace 10 años el consumo per cápita era de 65 kilos por año y ahora es de 85 kilos, y se proyecta que se pueda llegar a los 90 kilos en el 2020.

En estos últimos años, uno de los tipos de papa que ha sido redescubierta y que ha conquistado el paladar de los comensales es la nativa, que crece por encima de los 3.200 metros, no ha sufrido cambios por el hombre y no contiene pesticidas, características que le han valido un gran desarrollo comercial, según sostuvo Ordinola.

"La gente paga un precio mayor por estas papas, son de colores morados, rojos, anaranjados o amarillos", precisó.

Ordinola señaló que en Perú hay unas 3.000 variedades nativas de este tubérculo y que varias de ellas son estudiadas en el banco genético del CIP para tener una despensa a futuro.

La papa es el cuarto alimento básico del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y es una gran fuente de energía.

El coordinador de la Comisión del Día de la Papa, Miguel Quevedo, señaló a Efe que la campaña para promover su consumo en el país basa su estrategia en valorar a los productores, el origen peruano del tubérculo, las características especiales de sus variedades nativas y su importancia nutricional.

La actividad central por el Día Nacional de la Papa se celebrará en el Parque de la Exposición de Lima, que albergará desde hoy hasta el domingo el V Festival de la Papa Nativa, donde se hará una exhibición y venta de estos productos frescos, además de presentarlos en diferentes platos.

En el festival se expondrán tubérculos provenientes de las regiones de Cajamarca, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Puno.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, indicó a Efe que el desarrollo de la papa beneficia no solo a los comensales y a los restaurantes, sino también a sus productores.

"La papa se cultiva predominantemente en la sierra y son las familias más pobres, los agricultores más pobres, quienes la cultivan. De manera que revalorizar la papa significa también dar oportunidad de insertarse al mercado y tener mayores ingresos para esta pequeña agricultura", sostuvo Valderrama.

En Perú, son 730.000 lo agricultores involucrados en el cultivo de esta planta, provenientes de 19 de sus 25 regiones, la mayoría en sus zonas andinas, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego.

El representante de Apega remarcó que el tubérculo, no solo forma parte de mesas humildes, sino que también ha incursionado en el mundo "gourmet" de la gastronomía desde siglos atrás, con platos ya clásicos como la crema de papa Parmentier.

"La papa comenzó a ser un producto 'gourmet' hacia fines del siglo XVIII cuando el agrónomo y cocinero (Antoine) Parmentier escribió un tratado" sobre este producto y organizó en París un banquete con 20 platos basados en el mismo, explicó.

Valderrama expresó que la feria gastronómica Mistura, la más grande de Latinoamérica y que organiza Apega cada año en Lima, busca promover a nivel internacional la "dieta peruana", al posicionar a productos emblemáticos del país por ser saludables y nutritivos, tal como lo es el caso de la papa.

La producción nacional del tubérculo en la campaña 2012-2013 fue de 4,5 millones de toneladas métricas, lo que representó el 4 % del producto interior bruto (PIB) agrícola del país.