Posts @IPDRS

Más de 70,000 toneladas de quinua se producirán en el Perú durante el 2014 en las 14,000 hectáreas de cultivo de este grano que se han implementado en diversas regiones de la sierra y costa del Perú, estimó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El especialista de la Dirección General de Competitividad Agraria de Granos Andinos del Minagri, José Luis Rabines, destacó que esta producción será de 18,000 toneladas más que la generada el año 2013, en la que llegó a las 52,100 toneladas de quinua.

En declaraciones a la Agencia Andina, Rabines precisó que la superficie de quinua aumentará en las regiones de Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Junín.

Asimismo, en la zona norte de la sierra de Huánuco, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, donde ya se comenzó a sembrar el grano.

El funcionario refirió que también se sembrará quinua en la costa, en Arequipa, Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Por otro lado, Rabines indicó que se espera que las exportaciones de quinua de Perú crezcan 46 por ciento en la campaña 2014-2015.

“En 2013 se exportaron 18,500 toneladas de quinua y se estima que este año se despacharán 27,000 toneladas, las cuales se dirigirían principalmente a Estados Unidos, que es el principal mercado destino, ya que consume cerca del 60 por ciento de los envíos de este producto”, destacó.

Señaló que otros mercados importantes del grano andino son la Comunidad Andina (CAN) y Australia. Resaltó que son más de 35 países en todo el mundo los que consumen quinua peruana.

“El mercado de consumo (de la quinua) es muy grande y nuestra producción sigue siendo pequeña en comparación al mercado. La expectativa de los empresarios que buscan exportar quinua es muy fuerte. Por eso, el incremento de las áreas sembradas es muy significativo y estas seguirán aumentando en los siguientes años”, manifestó.

Informó, además, que en la campaña agrícola 2013-2014 se sembraron 20,000 hectáreas de tarwi, cañihua, y kiwicha.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar