fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Antes de la visita del presidente peruano Ollanta Humala a Europa (Alemania) esta semana, con motivo de una conferencia sobre el clima, Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, le escribió una carta instándolo a que proteja de la tala ilegal y el tráfico de drogas las tierras de los pueblos indígenas aislados de la selva amazónica, que son extremadamente vulnerables.

El llamamiento se produce a raíz de las alarmantes noticias sobre la tribu aislada que ha establecido contacto en Brasil con una comunidad indígena sedentarizada. El Gobierno brasileño piensa que los indígenas se vieron presionados a atravesar la frontera desde Perú debido al fracaso de las autoridades para combatir la tala ilegal y el narcotráfico en su territorio.

En otras áreas de la Amazonia peruana los indígenas aislados también se enfrentan a las amenazas de los proyectos masivos de gas y petróleo en su tierra. A menos que sus tierras se protejan, encaran la devastación a causa de la violencia y las enfermedades mortales frente a las que no tienen inmunidad.

En la carta dirigida al presidente peruano, el director de Survival International Stephen Corry escribe: "Para garantizar la existencia y protección de estos pueblos, es imprescindible que se detenga de inmediato y de forma efectiva todo trabajo legal e ilegal en sus territorios (…) Le ruego que su Gobierno actúe rápidamente para asegurar la intangibilidad de los territorios de los indígenas aislados”.

Según declaraciones del propio Corry, "Las imágenes satelitales prueban que los territorios indígenas son la principal barrera contra la deforestación amazónica. Por este motivo la protección de las tierras indígenas es clave para luchar contra el cambio climático. Sabemos que los pueblos indígenas son mejores que nadie a la hora de cuidar el medioambiente. Son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural. La mejor promesa que Perú puede hacer en relación con el medioambiente pasa, por tanto, por garantizar que los límites de sus territorios indígenas sean protegidos”.

El presidente Humala acudirá hoy y mañana a una conferencia sobre política climática internacional en Berlín, como avance de la conferencia sobre el clima que la ONUdesarrollará en Perú el próximo mes de diciembre. Lee el contenido íntegro de la carta enviada al presidente Humala (en español).