fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20)  que se celebrará en Lima del 1 al 12 de Diciembre.   Este 2014 es un año clave para el logro de compromisos significativos frente a la crisis climática. El próximo diciembre el Perú acogerá la 20º Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), en la que 194 naciones tienen el reto  de alcanzar consensos vinculantes respecto al Cambio Climático a escala planetaria.

Ante los riesgos y dudas que generan las cumbres climáticas anteriores respecto a tomar el Cambio Climático como un negocio; pero sin cuestionar el modelo capitalista depredador de nuestra Madre Tierra, y sin visibilizar la problemática de la agricultura familiar campesina indígena, de cara a contrarrestar y mitigar los efectos del Cambio Climático, es esencial que levantemos nuestra voz unida y mostremos que sólo la soberanía popular puede garantizar soluciones reales al Cambio Climático. La crisis climática debe ser una oportunidad para la construcción de modelos más justos y equitativos, donde la acción sea por y para las personas, promoviendo la autodeterminación de los pueblos, el Buen Vivir y la equidad de género como bases reales para el cambio. Debemos hacer saber a los países ricos, principales causantes del Cambio Climático,  como desde nuestros territorios y desde nuestras experiencias de resistencia y transformación de la realidad, la agricultura indígena campesina es una de las principales respuestas a la crisis climática y alimentaria; y a la preservación del Planeta.

Como representantes de los pueblos indígenas y campesinos, hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones, a nuestros aliados, a nuestras hermanas y hermanos en la lucha y a todas las personas comprometidas con un futuro mejor, a la Cumbre Alternativa de los Pueblos a realizarse del 9 al 12 de diciembre en Lima, Perú. Mientras los gobernantes estén en la Conferencia oficial, donde sólo los intereses de las grandes corporaciones aliados con países capitalistas son considerados, nosotras y nosotros nos reuniremos paralelamente en un espacio de construcción y movilización colectiva en defensa de la justicia climatica, la agricultura sostenible, la soberanía almentaria, contra la mercantilización de los bienes comunes y en defensa de los derechos de Nuestra Madre Tierra.

Esos días deberán ser una expresión global de unidad y de lucha, donde pueblos de todos los continentes debemos hacernos escuchar y hacer eco de nuestra resistencia a la expansión capitalista y contra sus falsas soluciones. No podemos estar al margen este gran desafío, nos encontramos en una situación de emergencia planetaria que pone en peligro el presente y el futuro de la humanidad y que no puede esperar más para tomar acciones concretas.

 ¡Sólo la agricultura indígena y campesina enfría el planeta!

¡Por la defensa de nuestros territorios y el Buen Vivir!

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza! ¡Escuchemos el llamado de la Madre Tierra!