fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Remembrando el Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de octubre se inició el Encuentro Nacional de Organizaciones Agrarias en la sede central de la Confederación Nacional Agraria (CNA), actividad organizada por gremios nacionales, que pretenden poner en debate las posibles leyes sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar.

En el evento, donde participaron decenas de campesinas se destacó la labor agraria e identidad indígena de la mujer rural en el Perú. Según el último censo agrario nacional, son 700 mil mujeres las que velan por la producción agrícola del país.

Para varios movimientos campesinos, estas mujeres son las guardianas de la biodiversidad y las que luchan diariamente por la soberanía alimentaria. Sin embargo, son víctimas de modelos económicos como el agronegocio, que perversa el sentido de su producción, o el latifundismo, que acapara sus territorios.

En el Día de la Alimentación… por la Soberanía Alimentaria

La importancia y el aporte de la pequeña agricultura en la alimentación de las familias, también fue enfatizado en el evento.

El congresista Jaime Delgado describió el actual contexto de crisis alimentaria que vivimos. “Hoy se está sufriendo una severa crisis de sobrepeso y obesidad pues hemos trastocado los modelos alimentarios que no solo está afectando a la gente de las grandes ciudades, sino también a los campesinos.

Por ejemplo, en Cusco se cultivaba la quinua para el autoconsumo. Pero ahora, con el boom de la quinua, los campesinos venden su quinua para comprar fideos y comidas chatarras, expresó.

Antolín Huáscar, presidente de la CNA, enfatizó que actualmente la alimentación es un negocio. Con la excusa de acabar con la crisis alimentaria no se descarta hasta el uso de transgénicos. “Hay una fuerte amenaza con las semillas transgénicas, que muchas veces tiene complicidad del Estado”.

“Un ejemplo es la transnacional Monsanto y su presencia en varios países. Para nosotros es importante llamar a esta fecha como Jornada de articulación global por la Soberanía Alimentaria, accionar que protege nuestra Madre Tierra y que no lo hace la Seguridad Alimentaria.”

Ley de Agricultura Familiar

En su intervención, Huáscar aportó observando el proceso del actual proyecto de Agricultura Familiar que está impulsado por el congresista de Modesto Julca.

“Saludamos la iniciativa del Congreso, pero no ha recogido los aportes de las organizaciones agrarias como CNA. Insistimos en la Soberanía Alimentaria que no se está incluyendo en los proyectos de ley” dijo Huáscar.

“No se puede garantizar la Agricultura Familiar si no se toman en cuenta los alcances del “paquetazo ambiental”, tampoco si no se quiere respetar la moratoria de los 10 años para el ingreso de los transgénicos” agregó.

Pidió también se considere el proceso de Ley de Consulta Previa Legislativa. “De esta manera podríamos aportar y participar las organizaciones en la elaboración de los proyectos de Ley”, manifestó.

Sobre el tema Lucila Quintana, presidenta de CONVEAGRO, enfatizó en que una posible Ley de Agricultura Familiar debe tener presupuesto otorgado, debe garantizar la diversificación de los cultivos y la asociatividad de las organizaciones que tengan el respaldo de un programa nacional.

En la actividad, que terminará mañana, también estuvieron presentes Miguel Silva, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Lourdes Huanca, de la organización de mujeres FENMUCARINAP, ambos organizaciones miembros del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

También se contó con la presencia del congresista Modesto Julca y César Sotomayor, viceministro de Agricultura y Riego.