fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La agenda bandera de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para el 2015 es que el gobierno peruano atienda la demanda de titulación de 20 millones de hectáreas amazónicas expresó Henderson Rengifo Hualinga, su nuevo presidente.

Propuso que los 300 millones de dólares que aportará Noruega al gobierno peruanopara proteger la Amazonía se empleen en el corto plazo para titular en principio 10 millones de hectáreas, lo que beneficiará a más de 500 comunidades indígenas.

Se trata del Acuerdo entre Perú, Alemania y Noruega para apoyar los esfuerzos de reducir las emisiones de gas con efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques en regiones amazónicas peruanas.

“Exigimos al gobierno que atienda nuestra demanda de titulación para solucionar los grandes problemas del cambio climático” afirmó el dirigente en la secuencia “Agenda Ambiental” co producida por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el portal de noticias Enlace Nacional.

“Agenda Ambiental” es una secuencia audiovisual que se transmite todos los viernes, donde se aborda temas de interés vinculados al medio ambiente de relevancia social, política y económica para el país.

Deuda histórica

“El Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Estamos abiertos al diálogo y a contribuir para lograr la titulación de los territorios indígenas. Los pueblos indígenas vamos a seguir aportando – a través de nuestros conocimientos – para alcanzar grandes logros en beneficio del país”, enfatizó Henderson.

De otro lado destacó que no ha avanzado la investigación del homicidio de cuatro dirigentes indígenas en Saweto debido a la “burocracia estatal” por lo que debe haber “mayor esfuerzo e importancia, ante un hecho tan grave”.

También subrayó que durante la COP20 realizada en Lima en diciembre las delegaciones indígenas pusieron en agenda la importancia de proteger y titular los bosques.

Finalmente, remarcó que durante el 2014 se luchó desde AIDESEP contra la criminalización de la protestas en perjuicio de varios líderes indígenas, que luchaban en defensa de sus territorios, los bosques y la vida.

Henderson Rengifo

Henderson Rengifo Hualinga, originario del pueblo Achuar, fue elegido presidente de la AIDESEP en el 23 Congreso Nacional Ordinario realizado del 15 al 17 de diciembre de 2014.

Acompañan a Rengifo en el Consejo directivo nacional de la AIDESEP para el periodo 2015 al 2017: Hammer Manihuari, Vicepresidente; Bernabé Impi, Secretario; Sedequias Ancón, Tesorero y Esther Diquez y Nery Zapata como vocales.

Henderson Rengifo se desempeñó como Tesorero de la AIDESEP durante dos periodos anteriores –2009-2011 y 2012-2014– ambos presididos por Alberto Pizango Chota.

Cabe recordar que el 2009 y luego el 2011 Henderson Rengifo adquirió ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el kit electoral para recolectar firmas e inscribir el partido político Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU) cuya cabeza visible fue el ex presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota.