fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Transcurrido casi un mes desde la clausura de la COP20 en Lima, y luego de conocerse opiniones diversas sobre sus resultados, ahora haremos un balance sobre  sus aspectos positivos y negativos, y los desafíos para alcanzar un acuerdo climático global en diciembre 2015 en París, que permita mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados y prevenir así posibles efectos catastróficos. El rol del Perú será trascendental de aquí a diciembre, ya que en ese lapso nuestro país ejercerá la presidencia de la COP, y esto implica que el equipo presidido por el ministro Pulgar Vidal liderará los grupos de trabajo y las negociaciones durante este periodo, junto con los franceses, que serán los anfitriones de la COP21.

El "Llamado de Lima para la Acción Climática" (revisar texto en español aquí)  es una decisión de la COP referida  a  la Plataforma de Durban (ADP por sus siglas en inglés) es decir, al nuevo Acuerdo Climático Global que se firmaría el 2015 en París. El "Llamado de Lima" logró salvar a las negociaciones del nuevo acuerdo climático del colapso, pues hubo un momento en que se temió un desenlace similar al de Copenhague que es recordado como un desastre, pero a recibido muchas críticas por su ambiguedad y poca ambición. A continuación comentaremos las luces y sombras en la COP20.

Lo bueno

- Mayor voz para los países en desarrollo

En la COP 20 la mayoría de países en desarrollo se resistieron en bloque a un borrador del Acuerdo de la ADP que no recogía sus preocupaciones y propuestas, y lograron que se aprobara un texto que por lo menos no excluía de plano sus planteamientos.

El 13 de diciembre, en el penúltimo día de la COP20, casi todos los países en desarrollo se opusieron a una propuesta preliminar del Acuerdo de ADP que eliminaba toda mención a temas muy valorados por estos países, como el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas (RCPD) que determina que los países desarrollados deben asumir obligaciones mayores que los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático, o el mecanismo de Pérdidas y Daños que permitiría otorgar compensaciones a los países perjudicados por el cambio climático en los casos en que ya no sea posible la adaptación (como en el caso de algunos estados isleños que corren el riesgo de desaparecer con el alza del nivel del mar). Otro tema de controversia era qué tipo de medidas incluir en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (es decir los compromisos de cada país para enfrentar el cambio climático). Los países desarrollados querían limitarse a compromisos de mitigación, mientras los países en desarrollo buscaban incluir además la adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología. 

Incluso hubo momentos dramáticos en que los representantes de Malasia y Venezuela llegaron a amenazar con un final de la COP20 similar a Copenhague, en que las negociaciones colapsaron. Fue en esta coyuntura que se pidió a la presidencia de la COP20, ejercida por el ministro Pulgar Vidal, que se hiciera cargo del proceso y preparara  una nueva versión del Acuerdo de la ADP. Esta versión revisada fue la que finalmente fue aprobada en la madrugada del 14 de diciembre, aunque el precio fue adoptar un fraseo ambiguo en los puntos más álgidos, que seguramente volverán a causar enfrentamiento este año.

- Avances en la inclusión de la adaptación a la par que la mitigacion

Como ya mencionamos, uno de los reclamos de los países en desarrollo es que el nuevo tratado climático que se firmará el 2015, y las Contribuciones Nacionales para enfrentar el cambio climático que debe presentar cada país, contemplen de forma balanceada la mitigación, adaptación, financiamiento, transferencia y desarrollo de tecnología, desarrollo de capacidades y transparencia. Esto era resistido por los países industrializados que preferían concentrarse en medidas de mitigaciòn.

Finalmente, se logró que en el "Llamado a la Acción Climática de Lima" se reconozca que el nuevo Acuerdo Climático deberá "abordar de manera equilibrada, entre otras cosas, la mitigación, la adaptación, la financiación, el desarrollo y la transferencia de tecnología y el fomento de la capacidad, así como la transparencia de las medidas y la prestación de apoyo" y  "la posibilidad de incluir un componente de adaptación en sus contribuciones previstas determinadas a nivel nacional". Sin embargo, no se detalla la información que deben dar los países sobre sus esfuerzos de adaptación, o cómo se evaluarán. Es otro  de los asuntos pendientes para el 2015.

En la COP20 también se decidió mejorar el reconocimiento de la importancia de los Planes Nacionales de Adaptación (NAP) y su visibilidad en el sitio web de la CMNUCC,  de modo que mejoren las probabilidades de que sean financiados, y se abre el camino para que se empiece a discutir con el Fondo Verde las formas en que los países en desarrollo pueden acceder a financiamiento para formular e implementar sus planes de Adaptación. 

Además, se lanzó la Red Global de Planes Nacionales de Adaptación, iniciativa  que integran Perú, Estados Unidos, Alemania, Filipinas, Togo, Reino Unido, Jamaica y Japón. Se supone que a inicios del 2015 se abordará la definición de los objetivos de la Red y la elaboración de su Plan de Trabajo. Seguiremos con atención los avances de esta Red, sobre todo considerando que Perú participa en ella (Pueden revisar la presentación de la Red -en inglés- aquí)

 También se lanzó la Iniciativa de Conocimiento para la Adaptación, un proyecto piloto en los Andes  que tiene como objetivo comprender las necesidades de adaptación al cambio climático de las comunidades y, posteriormente, dar prioridad y catalizar respuestas basadas en las características de la sub-región y las necesidades específicas  de conocimientos para la adaptación (revise más sobre esta iniciativa aquí.

 

- Reconocimiento del principio Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, aunque con ambiguedades

Uno de los puntos que por poco descarrila las negociaciones climáticas en la COP20 fue el desacuerdo en torno a la inclusión del principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas (RCPD) que es uno de los principios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pero no había sido incluida en decisiones previas referidas al ADP. Este principio determina que los países desarrollados, con más responsabilidad histórica en el calentamiento global y con más recursos para enfrentarlo, deben asumir mayores obligaciones de mitigación que los paises en desarrollo. Por ello en el protocolo de Kyoto solo los países desarrollados asumieron la obligación de reducir sus emisiones; pero en la negociación del Acuerdo del 2015 los países desarrollados se han opuesto a mantener esta distinción, argumentando que países como China e India están ahora entre los que más contribuyen al calentamiento global y deben asumir obligaciones mayores.

En la COP20, los países en desarrollo especialmente China, India, Malasia y otros, plantearon la inclusión del RCPD como una de sus principales demandas, por lo que el principio fue finalmente aceptado en el "llamado a la Acción Climática de Lima", pero se agregó la frase "teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales", lo que podría quitar fuerza la principio RCPD. Se teme que, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos podría argumentar que debido a su "circunstancia nacional" de fuerte oposición republicana en el Congreso, no puede asumir obligaciones proporcionales a su responsabilidad histórica, o cualquier país podría excusarse de adoptar medidas drásticas de reducción de emisiones por cuestiones económicas. Por este lenguaje ambiguo probablemente el principio RCPD vuelva a ser controversial este año.

- Inclusión de pérdidas y daños, aunque solo en el preambulo

Se incluyó en el Preámbulo del "Llamado a la Acción Climática de Lima" una mención al mecanismo de Pérdidas y Daños que permitiría otorgar compensaciones en los casos en que la adaptación al cambio climático ya no sea posible. Pero solo ha sido mencionado en el preámbulo y no es la sección resolutiva, lo que tiene mucho menor fuerza. También se aprobó una decisión para definir la composición del Comité Ejecutivo Permanente del mecanismo de Pérdidas y Daños y para elaborar un plan de trabajo inicial de dos años.

- Plan de Trabajo de Lima sobre género

En la COP2o se adoptó una decisión que crea el Plan de Trabajo de Lima sobre género, para desarrollar un plan de trabajo de dos años para promover la equidad de género y lograr políticas sensibles al género que incluyan  la participación efectiva de las mujeres en lso órganos establecidos bajo al Convención Marco de Cambio Climático

Lima Information Hub

Se  anunció un repositorio de datos que recoge los resultados obtenidos, los Planes o Estrategias Nacionales, los resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y los niveles de referencia relacionados con REDD+

Declaración en temas de educación y difusión

Las delegaciones se comprometieron a promover y facilitar a nivel nacional, subregional y regional, la elaboración y aplicación de programas de educación y sensibilización del público sobre el cambio climático y sus efectos, el acceso del público a la información sobre el cambio climático y sus efectos y la participación del público en la lucha contra el cambio climático. Además, alientan a los gobiernos a incorporar la cuestión del cambio climático en los planes de estudio.

Portal Nazca

Portal web que muestra la variedad de acciones para enfrentar el cambio climático que llevan a cabo ciudades, inversionistas y empresas. Muchas de estas acciones son posibles mediante asociaciones entre gobiernos, organizaciones y agencias internacionales.  Cinuye acciones como el incremento de la eficiencia energética a la ampliación de las renovables, pasando por políticas para poner un precio al carbono así como inversiones en adaptación. El portal esta funcionando en  http://climateaction.unfccc.int/

Lo malo 

 

- Vaguedad en los INDC

En el "Llamado a la Acción Climática de Lima" se dispone que que las Contribuciones Determinadas Previstas a Nivel Nacional"  -es decir los compromisos de cada país para enfrentar el cambio climático-  podrán incluir, "entre otras cosas, según corresponda, información cuantificable sobre el punto de referencia (con indicación de un año de base, cuando proceda), los plazos y/o períodos de aplicación, el ámbito y la cobertura, los procesos de planificación, los supuestos y los enfoques metodológicos, incluidos los destinados a estimar y contabilizar las emisiones y, cuando sea el caso, las absorciones antropógenas de gases de efecto invernadero, y una indicación de los motivos por los que consideren que su contribución prevista determinada a nivel nacional es justa y ambiciosa, a la luz de sus respectivas circunstancias nacionales, y de la manera en que contribuye a la consecución del objetivo de la Convención, enunciado en su artículo 2"11". El principal problema con esta disposición es que la frase "podrán incluir" no implica obligación alguna  para los países que podrían optar por inlcuir -o no-  esa información en su Contribuciones. 

En la práctica,  lo acordado con respecto a las Contribuciones permitiría a los países elegir  si cuantifican o no sus metas, si tendrán o no línea de base, si establecen o no  plazos, etc. Tampoco habrá un proceso formal de revisión de las Contribuciones de cada paìs antes de la COP21. Solo habrá un informe que calculará si la suma de todas las Contribuciones es suficiente para no superar los 2 grados de aumento de temperatura, pero eso no basta para determinar si son suficientemente ambiciosas individualmente. 

- Insuficiente acción climática comprometida hasta el 2020.

 Según el reprorte sobre brecha de emisiones del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Los compromisos actuales de mitigación al 2020 son insuficientes para lograr el objetivo de no superar los 2 grados de aumento de temperatura. Habría una brecha de 8 a 10 gigatoneledas de emisiones. y los negociadores siguen descuidando los compromisos de mitigación para el periodo 2014-20.

- Insuficientes recursos al Fondo Verde.

 En la COP20 el FOndo Verde logró superar la barrera de US$ 10 mil millones ofrecidos para financiar la mitigación y adaptación al cambio climático de los países en desarrollo, pero esto es solo el 10% de los US$ 100 billones anuales que fueron acordados hace unos años. En la COP20,  el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó un reporte sobre la brecha de adaptación, que advierte que el costo para  los países en desarrollo llegará probablemente al doble o triple de las estimaciones anteriores de US$ 70-100 mil millones anuales para el año 2050. Este es otro de los temas que potencialmente pueden paralizar las negociaciones este año.

Incoherencia entre las políticas de "destrabamiento" de inversiones y los compromisos climáticos

No menos importante, las políticas de flexibilización de la institucionalidad ambiental implementadas este año (Ley 30230 y demás) aumentan las posibilidades de que empeore la deforestación, la degradación de ecosistemas frágiles y otras consecuencias que pueden aumentar la vulnerabilidad ante el cambio climático en nuestro país.

Lo feo

- COP con mayor huella de carbono

 

Se recibieron críticas a la organización de la COP20 por  el uso de equipos electrógenos operados con petroleo, por no usar paneles solares, porque no se usaron los autos eléctricos donados por Japón, por el combustible fósil consumido en los viajes de los delegados que vinieron de todo el mundo y la construcción de la sede temporal en el Pentagonito.


Fuentes:

Comentarios sobre la decisión de la COP20 en Lima sobre la Plataforma de Durban
http://www.twn.my/title2/climate/news/lima01/TWN_update27SP.pdf

World Resources Institute. 
COP20 Lays the Groundwork for Paris Climate Pact: 7 Key Developments
http://www.wri.org/blog/2014/12/cop20-lays-groundwork-paris-climate-pact...

African Climate Development Initiave - COP 20 Outcomes and Critiques
http://acdi.uct.ac.za/news/cop-20-outcomes-and-critiques

COP 20 adopts decisions on finance, loss and damage mechanism and other issues
http://www.twn.my/title2/climate/news/lima01/TWN_update28.pdf

Nace NAZCA, una ventana a la acción climática de ciudades y sector privadohttp://newsroom.unfccc.int/es/lima/nace-nazca-portal-para-mostrar-la-acc...

Latin American Countries at COP20: Reflections and Outlook for 2015 
http://www.brookings.edu/research/opinions/2015/01/08-latin-america-cop2...