fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Según presidente del Frente de Defensa de Ayacucho Claudio Tapia, las muertes se produjeron por disparos de trabajador minero que le sustrajo el arma a efectivo policial.

Dos fallecidos y decenas de heridos se registran producto del enfrentamiento entre trabajadores de la mina Exploraciones Andinas y manifestantes de siete comunidades campesinas del distrito de Puquio, en Ayacucho.

La reyerta se produjo durante el paro de 48 horas convocado para el miércoles 21 y jueves 22 de octubre contra citada empresa, a quien acusan de contaminar la cuenca de la laguna Yaurihuiri, cuyas aguas son indispensables para la agricultura, la ganadería y el consumo humano de la población local.

Siete comunidades campesinas y seis sectores de riego del distrito de Puquio fueron las que acataron el paro.

El día miércoles los comuneros marcharon por las calles. Detuvieron a conductores pidiendo pintar sus autos con frases en contra de la empresa minera y de Ollanta Humala, entre ellas “Agua sí” u “Ollanta vende patria”, como se observa en algunas imágenes.

El día jueves, según la policía los manifestantes llegaron aproximadamente a las 2 de tarde hasta el campamento minero de la compañía, dando origen a la violenta resistencia de sus trabajadores y miembros de seguridad, informa el sitio web de la publicación Jornada.

El enfrentamiento causó la muerte de Erick Mendoza Pumaylle. Hasta el momento no se tiene la identidad de la segunda víctima. Asimismo, resultaron heridos de gravedad otras diez personas, entre estos dos policías, y además se registra aproximadamente veinte personas con heridas leves.

El presidente del Frente de Defensa de Ayacucho Claudio Tapia, declaró a un medio de comunicación de alcance nacional que la persona de Juan José Ferrel habría sido el presunto autor de los disparos, tras sustraerle el arma a un efectivo policial, señala Jornada.

El diario El Comercio reportó que tras la muerte del joven se registró una movilización en Puquio que se dirigió hacia la Comisaría y luego incendió la casa de Juan José Ferrel Navarro.

Jaime Alca, el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial de Lucanas, informó que además de Ferrel Navarro hay un trabajador de la empresa detenido, quién también estaría involucrado en la muerte del joven, detalló El Comercio.

Los comuneros exigen la instalación de una mesa de diálogo con representantes de los ministerios de Agricultura y Riego y del Ambiente.

El temor no sería solo a las operaciones de la empresa Exploraciones Andinas, también sería a los mineros informales que operan en territorio del sur de Ayacucho, Ica y parte de Arequipa.