fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los indígenas amazónicos del Perú presentaron el miércoles 2 de diciembre en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP21) un vídeo en el que resumen sus demandas y propuestas para enfrentar el cambio climático y asegurar la supervivencia de los bosques.

El vídeo elaborado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) forma parte de una plataforma que enfatizan diez propuestas principales entre las que destaca la titulación integral de sus territorios ancestrales.

Implementar derechos territoriales, reducir los grandes motores de deforestación, fortalecer el manejo integral territorial, implementar el monitoreo indígena, adecuar los fondos climáticos, veedurías forestales comunitarias son algunas de las propuestas.

En el vídeo participan dierigentes como Henderson Rengifo, Jaime Tapullima, Jorge Perez Rubio entre otros dirigentes, así como Rosilda Guimaraes, Directora del Programa Nacional Mujer Indígena.

Una delegación oficial de AIDESEP ya se encuentra en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP21, que se realiza en París, Francia, en representación de 1809 comunidades indígenas amazónicas del Perú.

“Para nosotros esta COP21 es un espacio que nos permitirá decir al mundo que los pueblos indígenas desde nuestros territorios contribuimos para frenar a la crisis climática, porque es en nuestros territorios donde aún perduran los bosques” manifestó Henderson Rengifo Hualinga, presidente de la AIDESEP.

“Espero que el mundo nos escuche, ya que la humanidad hoy en día no se respeta a sí misma y tampoco respeta el lugar donde vive que es la naturaleza” agregó.

“Nosotros queremos demostrarles que sí se puede vivir en comunidad y en equilibrio con ella pues nosotros somos un ejemplo vivo. Somos pueblos indígenas que hemos resistido y defendido nuestra cultura” añadió Henderson Rengifo.

Al presentar las 10 propuestas Rengifo agradeció a las instituciones que hacen posible que la delegación indígena participe en la COP21 como WWF,  Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI), Rainforest Foundation, OXFAM entre otras organizacioners de cooperación solidaria.

10 propuestas para proteger la Amazonía

La amazonía peruana abarca más de 70 millones de has, siendo la segunda mayor área de la amazonía y la cuarta de los bosques tropicales en el mundo. Las diez propuestas de AIDESEP son las siguientes:

1. Acuerdo COP21 (ADP, protocolo Post Kyoto)

Implementar los derechos territoriales de los pueblos indígenas en este acuerdo internacional y visibilizar la urgencia de cambiar el modelo energético extractivista y consumista como garantía para la mitigación y adaptación global frente a la crisis climática, es decir, cambia el sistema y el modelo para que no cambie el clima.

2. Demanda Territorial

Solución de la demanda territorial indígena amazónica y sus 9 componentes como “condición habilitante” y requisito básico para las acciones climáticas. Resolver la titulación de 1240 comunidades que suman 20 millones de hectáreas en el Perú, reorientando el proyecto PTRT3 (financiado por el BID) y otros similares. Asimismo, incluir la propuesta del corredor territorial (9 millones de hectáreas, Perú – Brasil) para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

3. Emergencia Ambiental por Palma Aceitera

Reducir los grandes motores de deforestación (Megadrivers). Declarar en emergencia normativa las plantaciones de palma aceitera (mayor amenaza de deforestación), el plan nacional de reducción de emisiones (INDC) y el acuerdo Deforestación cero en el Perú. Suspender el trámite de grandes plantaciones hasta que exista coherencia de las normas y capacidad de fiscalización por parte del Estado.

4. Pueblos Indígenas – INDC Perú

Incluir en el Plan Nacional de Reducción de Emisiones (INDC), estrategias para la reducción del extractivismo y el aumento del manejo-gobernanza territorial indígena como garantías para la disminución efectiva de emisiones en un 30 por ciento ofrecido por el Perú en el INDC.

5. REDD+ Indígena Amazónico (RIA)

Fortalecer el manejo integral territorial de los pueblos indígenas mediante el RIA como parte de un programa nacional con fondos públicos y ampliar a más de un millón de hectáreas amazónicas que abarcan las reservas comunales de El Sira, Matsiguenga, Asháninka, Airo Pai Lago Imiría, Yurilamas, entre otras, que incluyen el manejo de una economía indígena sustentable.

6. MRV Indígena

Implementar el Monitoreo Reporte y Verificación Indígena (MRVI) como un sistema autónomo de vigilancia territorial y de reducción de megadriver de las organizaciones indígenas territoriales vinculado al MRV nacional.

7. Fondos Climáticos

Adecuación intercultural de los fondos climáticos que incluye la acreditación de AIDESEP ante el fondo verde del clima. Se debe trasladar los US$ 14.5 millones previstos para el Programa de Inversión Forestal (FIP), bloqueado hasta el 2018, al Mecanismo dedicado específico  (MDE-Perú Vinculado al FIP) para la titulación, manejo y gobernanza territorial.

8. Veedurías Forestales Comunitarias

Desarrollar las Veedurías Forestales Comunitarias. Hacer realidad el manejo forestal comunitario para reducir la tala ilegal y promover los planes de vida plena que involucran la economía indígena sustentable enmarcados en la normativa forestal (Ley 29763 y su reglamento)

9. Mujeres Indígenas y Adaptación Climática

Elaborar e implementar los planes de adaptación climática de los pueblos indígenas por cuencas, con la participación activa de las mujeres indígenas, es decir, que cuenten con asistencia técnica estatal y seas incluida en las políticas y estrategias de adaptación de gobiernos regionales y el nacional.

10. Sistema de Información de Salvaguardas (SIS)

 

Organizar el SIS social y ambiental para que sea efectivo y no sólo declarativo, que incluya indicadores de avance en la atención, titulación y gobernanza territorial, asimismo, los indicadores de reducción efectiva de motores (Megadrivers) extractivista de deforestación y degradación.