fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 54.9% de los hogares ubicados en las zonas de influencia de los Tambos es beneficiario del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), seguido de aquellos que están dentro de Pensión 65 (26.6%) y Vivienda Rural (3.3%), informó el INEI.

Durante la presentación de los resultados del empadronamiento de población y vivienda en el ámbito de influencia de lo Tambos, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Ánibal Sánchez, destacó que el 66.7% de los hogares “tiene algún miembro que ha recibido algún programa social”.

El número total de beneficiarios a programas sociales suma 67,900 personas, de 101,757 hogares entrevistados, habiéndose también tomado en cuenta el acceso a los programas sociales alimentarios.

En ese sentido, el 43.4% accede a los desayunos escolares (Qali Warma), seguido por los almuerzos escolares del mismo programa (32.3%), el vaso de leche (27.0%) y comedores populares (3.5%).

Censo

El censo presentado por el INEI comprendió una cobertura de 204 tambos, distribuidos en 7,228 centros poblados, 301 distritos, 91 provincias y 15 departamentos.

“Este censo abarcó a la población dispersa de las zonas alto andinas y de la selva peruana más alejadas del país y más pobres del Perú”, enfatizó Sánchez.

Recordó que este sondeo tuvo por finalidad obtener información demográfica, socioeconómica de los hogares que conforman el ámbito de influencia de los tambos, que comprendió el empadronamiento de 183,092 viviendas de las cuales 100,876 entrevistas fueron hechas con personas presentes, con una población de 362,549 habitantes.

Otros resultados

De otro lado, el 79.9% de la población ocupada de 14 y más años de edad se dedica a la agricultura/pesca/forestal, el 5.8% a Servicios, el 4.3% al Comercio y el 4.0% a la Construcción, entre las principales.

Asimismo, el 78.7% de la población vive entre los 2,300 y 4,000 metros sobre el nivel del mar y más del 50.0% de la población vive a una distancia mayor a los cinco kilómetros de los tambos. 

De igual modo, el 86.1% de la población que reside en el área de influencia de los tambos vive en distritos de mayor pobreza y el 50% de la población reside en distritos donde la incidencia de pobreza es mayor al 60%.

Además, el 55% de la población que reside en el área de influencia de los Tambos vive en distritos en donde la pobreza extrema es mayor al 20%, en tanto que el 80.4% de la población pobre por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que reside en el área de influencia de los tambos vive en distritos en donde la incidencia de pobreza es mayor al 40%.

Acceso a servicios básicos

Del total de la población del ámbito de influencia de los tambos, el 25.1% no dispone de alumbrado eléctrico, el 38.7% no tiene servicio de agua por red pública y el 62.6% no dispone de desagüe que incluye pozo ciego o negro, río, acequia, manantial o similar o no tienen.

Mientras que el 13.1% de la población no cuenta con ningún servicio básico y el 29% cuenta con los tres servicios.

También, la mayoría de las viviendas particulares del área de la influencia de tambos tienen materiales propios del lugar. El material predominante en las paredes es adobe (59.2%) y tapia (26.6%), principalmente. 

En los techos cerca del 55.6% tienen planchas de calamina. El 89.5% de las viviendas tiene pisos de tierra que afecta a la salud, genera problemas de enfermedades diarreicas, respiratorias agudas, etc.

Propiedad

La encuesta agrega que el 83.1% de las viviendas particulares del ámbito de influencia de los tambos son propias, el 10.4% son cedidas por otro hogar, el 3.2% son cedidas por una institución o el centro de trabajo, entre otros. Sin embargo, el 48.3% no tiene documentos que acrediten la propiedad.

En los últimos doce meses el 85.2% de hogares no realizó mejoramiento, ampliación, instalaciones nuevas o construcción de vivienda, en tanto que el 14.8% de los hogares realizaron mejoramiento, ampliación o construcción de la vivienda, sin embargo, solo el 30.1% recibió ayuda o financiamiento.

Educación

El sondeo agrega que el 45.8% de la población del ámbito de influencia de los tambos tiene nivel de educación primaria, le sigue el 28.2% con educación secundaria, el 16.4% sin nivel, el 6.1% con educación inicial y el 3.5% con nivel de educación superior (universitaria y no universitaria).

En tanto, el 34.7% de la población femenina de 15 y más años de edad es analfabeta, mientras que el 65.3% sabe leer y escribir. En la población masculina el 12.3% es analfabeto y el 87.7% sabe leer y escribir.

 

Fotografía: Andina / Difusión

Artículo original disponible en: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-549-hogares-zona-influencia-tambos-es-beneficiario-juntos-604605.aspx