fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Ministerio de Salud declaró la situación de emergencia sanitaria del pueblo Nahua acompañada de un plan de acción de 90 días calendario. Sin embargo, la especialista Frederica Barclay advirtió que las medidas adoptadas "no ofrecen en forma alguna una respuesta".

El plan de acción adjunto a la resolución del sector salud publicada el 7 de abril no contiene un indicador específico para medir el cumplimiento de identificar la fuente de contaminación por mercurio que abate a la población nahua.

La resolución no alude directamente a los factores que han conducido a que el pueblo nahua “present[e] una situación de vulnerabilidad extrema” y "de lo que se sabe, se ha hecho muy poco esfuerzo por identificar la fuente de exposición y determinar la ruta de contaminación" indica Barclay del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos - Perú Equidad.

Tras más de un año de constatada una situación sanitaria que representa un gravísimo riesgo para la salud del pueblo nahua residente en Santa Rosa de Serjali, el Ministerio de Salud y la recién estrenada Dirección de Salud Indígena han declarado este asentamiento en emergencia a través del Decreto Supremo Nº 017-2016-SA (1). Los nahua habitan en la parte norte de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros (RTKNN).

 

Artículo completo disponible en: http://www.servindi.org/actualidad-informe-especial-opinion/10/04/2016/es-la-emergencia-sanitaria-del-pueblo-nahua-un-saludo