fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles(Senace) inició un primer encuentro con representantes de pueblos indígenas de siete organizaciones nacionales provenientes de doce regiones.

El evento que se realiza en Lima del 4 al 7 de octubre tiene por objeto informar y capacitar sobre el proceso de evaluación de impacto ambiental vinculado a proyectos de inversión y los mecanismos de participación.

El encuentro fue inaugurado por la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza; y reune a representantes indígenas provenientes de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

El evento es la primera actividad contenida en la hoja de ruta con pueblos indígenas que forma parte del Plan de Acción 2016-2017 del Senace.

El plan se elaboró sobre la base de cinco principios: legalidad, interculturalidad, transparencia, diálogo continuo y participación ciudadana.

La Hoja de Ruta con Pueblos Indígenas resulta de las coordinaciones que el Senace realiza a lo largo del año en el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, del cual participa.

Puentes para el diálogo

El Jefe del Senace, Patrick Wieland, afirmó que este primer curso de capacitación "busca tender puentes para abrir el diálogo, permitir el intercambio de ideas y definir acciones conjuntas en el camino por alcanzar el desarrollo sostenible de las comunidades".

"Confiamos en que este esfuerzo fortalecerá la participación ciudadana y contribuirá a mejorar la confianza en los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) como instrumento de gestión ambiental”, señaló.

Wieland recordó que si bien hasta la fecha el Senace no ha recibido un Estudio de Impacto Ambiental relacionado con algún territorio indígena, la entidad se prepara para ese momento, por lo que este curso es parte de dicha preparación.

“Solo con ciudadanos informados y con capacidad crítica e independencia de pensamiento, podremos tener espacios de participación ciudadana donde se dé un intercambio efectivo y con equidad”, agregó Wieland.

Organizaciones participantes

Entre las organizaciones nacionales participantes se encuentran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

El certamen cuenta con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC), entidad a cargo de la metodología para este primer encuentro, así como de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ a través de su programa ProAmbiente.

 

Fotografía y Texto: Servindi