fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Casi cuarenta organizaciones de América Latina y el Caribe se pronunciaron en rechazo a las agresiones contra Máxima Acuña, tras conocerse nuevos episodios de vulneración de sus derechos

En Perú organizaciones como el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) sumaron  su manifiesto de rechazo frente a la situación de Acuña y otras defensoras ambientales, emitiendo un pronunciamiento.

El documento denuncia que no se está respetando la medida cautelar brindada a Máxima Acuña por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De igual forma, responsabiliza al Estado y a la minera Yanacocha por el hostigamiento hacia la defensora ambiental y ganadora del premio Goldman.

De igual forma, el documento alerta sobre un uso sistemático de la criminalización por parte de actores estatales y empresariales: "Alertamos sobre la persistencia de las agresiones y la utilización sistemática de la criminalización por parte de actores estatales y empresariales para frenar las luchas de las mujeres indígenas en defensa de los derechos y territorios colectivos de sus pueblos".

Asimismo, refiere el pronunciamiento que “a pesar de contar con medidas cautelares de la CIDH desde mayo de 2014, Máxima Acuña Chaupe y su familia han sido objeto de múltiples violaciones por parte de la minera Yanacocha, incluyendo hostigamiento, amenazas, violencia física, destrucción de bienes y cultivos, además de la criminalización de la defensora”.

Video muestra agresión a Máxima Acuña

Como se recuerda, el pasado 18 de setiembre, los familiares de Máxima Acuña de Chaupe denunciaron una agresión ejercida por los agentes de seguridad de la minera Yanacocha hacia Acuña. Luego de más de dos semanas, salen a la luz imágenes que muestran el acto, tales como el difundido por el portal LaMula.pe, en el que se ve como la comunera es agredida por uno de los agentes de seguridad.

Máxima Acuña y su esposo, Jaime Chaupe, señalaron que los integrantes de seguridad de la minera invadieron su predio con la finalidad de destruir sus sembríos. Para evitar esto, la pareja se enfrentó a los agentes. En respuesta a ello Máxima cae al suelo por el golpe del escudo de un efectivo, como se aprecia en el minuto 1:55 del video.

Vale destacar que las imágenes del video emitido por LaMula.pe fueron capturadas desde la casa de los Chaupe Acuña. La cámara fue donada por una entidad alemana que es usada por Jaime Chaupe cuando el personal de la empresa se acerca a su morada.

Máxima Acuña y Berta Cáceres

Este hecho ha trascendido las fronteras. Al respecto, Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, indicó que en el Perú los líderes indígenas son una  "amenaza para el deseo del Estado de usar las tierras y generar beneficio de interés para las grandes corporaciones mineras", según difundió Efe Verde.

En ese sentido, Tauli-Corpu comparó el caso de Máxima Acuña con el de Berta Cáceres: "Es lo mismo que pasó en Honduras, donde los implicados en el asesinato de Berta Cáceres fueron miembros de la seguridad privada de la empresa (constructora) incluyendo algunos militares".

La relatora también señaló que el 40 por ciento de los 137 ambientalistas y defensores de derechos humanos asesinados este año en el mundo fueron indígenas.

 

Fotografía y texto: Servindi