fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ayoreo Totobiegosode reclaman cautela en favor de sus parientes aislados 

En reuniòn mantenida con líderes y miembros Ayoreo Totobiegosode en fecha 20 de febrero, el Fiscal General del Estado Javier Dìaz Verón informó sobre la Resolución No. 357 del Ministerio Público por la cual se dispone la creación de un Grupo Especial de Trabajo para abordar la problemática de los indígenas en situación de aislamiento y sin contacto en la Región Occidental o Chaco. 

El Considerando de la Resolución indica que los mismos "desarrollan su vida y su cultura en estrecha relación con la naturaleza y sus recursos, en consecuencia son grupos altamente vulnerables a las amenazas que sufren, debido a la acelerada expansión de la frontera agrícola en sus territorios, que pueden desembocar  en contactos que pongan en peligro la vida, la salud e integridad psicofísica de los mismos"

Los Ayoreo Totobiegosode manifestaron al Fiscal General su gran preocupación por el desmonte acelerado en sus tierras ancestrales del Alto Chaco, área de la Reserva de Biosfera Chaco Paraguay. 

Solicitaron medidas urgentes de cautela en el nucleo de la zona sur de su Patrimonio Natural y Cultural, donde recientemente (día 06 de Enero de 2012) una comisión interinstitucional pública encabezada por la Fiscalía (Asunción y Filadelfia) e integrada por la SEAM, el INDI, el Gabinete Social y el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, certificó evidencias de la presencia de sus parientes en situación de aislamiento. Aguardan medidas efectivas de protección y se garanticen sus derechos.