fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hace muchos años, la basta riqueza de la Amazonía atrajo a grandes empresas extractivistas para explotar la misma. Entre los que se sienten llamados a esta actividad están los mineros que, como focos de infección en lugares calientes, se irradian en distinos puntos de esta región. La amazonía venezolana no es la excepción de este mal y actualmente sufre las consecuencias de la extracción minera que atenta los derechos de la madre tierra y de los indígenas que la habitan, quienes muchos de ellos perdieron la vida por su causa.

Pasaron 24 años de la “Masacre de Haximú”, en la que fueron asesinados 16 indígenas Yanomami por mineros ilegales brasileros, llamados garimpeiros, en el extremo sur-este del estado Amazonas, Venezuela. Ese asesinato develó la presencia violenta e incontrolada de cientos de mineros ilegales provenientes de Brasil, presencia que pese a ese hecho no fue controlado por el Estado venezolano, pues en la actualidad hay evidencias de garimpo en toda la zona del Alto Ocamo, en el Siapa y en otras zonas del extremo sur-este de Venezuela, tal como relata el libro “Minería en la Amazonía Venezolana” de Luis Jesús Bello y Aimé Tillett.

Del 16 al 19 de febrero La Fundación Tierra Viva en alianza con Chevron presentará la exposición de fotografía “El caudal generoso” en el Trasnocho Cultural. La inauguración del evento se llevará a cabo el jueves 16 de febrero a las 6 p.m. en los espacios abiertos del Trasnocho Cultural. El evento será con entrada libre.’ La exposición estará acompañada por una feria donde podrán adquirirse piezas artesanales elaboradas en moriche y bora.


Las fotografías de Pedro Bolívar, curadas por Elisabetta Balasso, serán presentadas sobre espejos alegóricos a las aguas de los ríos y caños en los cuales se refleja la selva y transcurre gran parte de la vida de las comunidades warao. “Queremos que el espectador se sienta dentro de este maravilloso ecosistema” acotó Alejandro Luy, Gerente General de la fundación Tierra Viva.

Fuente: Visión Agropecuaria

Los productores están desesperados sacando las reses en camiones y gabarras. Llegan en lanchas y maniobran la salida. “Todas las fincas de los alrededores están inundadas”, asegura Roberto Quijano, dueño de la Agropecuaria Catatumbo.

El margen del río Catatumbo, en Jesús María Semprún ya dio el primer aviso. Las aguas se expanden en 20 mil hectáreas agrarias. Desde la desembocadura del río de Oro avanza el volumen fluvial con fuerza. Tiene cuatro días anegando pastos y superficies donde se desarrolla la producción de bovinos y búfalos.

 

Fuente: Notitarde

En 7 millones de litros por día se elevará la producción de leche el Plan de Fomento Ganadero propuesto por Confagan, con lo cual se superará el déficit de 5 millones de litros por día que existe actualmente.

Así lo informó el  presidente de Confagan, José Agustín Campos, quien comentó que en una primera fase se requiere un total de 28,3 millardos de bolívares para impulsarlo con lo cual  abarcarían 10 mil hectáreas con unas 70 mil vacas y se elevaría la producción de leche en unos 700 mil litros diarios.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la asignación de recursos, por el orden de 250 mil millones de bolívares de la Cartera Agrícola, para la adquisición del 50% de la cosecha del ciclo invierno 2016, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Desde el estado Cojedes, donde dio inicio la cosecha de cereales e hizo la entrega de financiamiento a productores, el Mandatario Nacional también anunció la aprobación de 23 mil 611 millones de bolívares para el financiamiento de 26 mil 519 hectáreas para la producción de semillas de arroz, maíz blanco y de maíz amarillo.

"Vamos a producir la semilla y a romper la dependencia de importación", manifestó.