fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Mercado Común del Sur (Mercosur) celebró ayer 21 años de existencia desde la firma del tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991.

El bloque regional cumple su vigésimo primer aniversario en medio de una crisis regional entre sus socios plenos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Hace aproximadamente dos meses, el gobierno de Cristina Fernández impuso trabas comerciales a los productores paraguayos ocasionando terribles pérdidas a la economía nacional.

Uruguay también sufre los injustos bloqueos aduaneros del vecino país.

Raphael Carvalho, secretario general del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR), no quiso dar una opinión formal con respecto a esta situación, y aseguró que "no corresponde a nadie opinar sin tener juramento jurídico".

Agregó que el Paraguay puede elevar una queja al tribunal, pero que primero se deben agotar las instancias
diplomáticas.

Por otra parte, Roberto Ruiz Díaz Labrano, representante de Paraguay en el TPR, señaló que la medida proteccionista de Argentina no es contra el Paraguay como se quiere aparentar, sino que se refieren más bien a cuestiones internas que deben solucionar.

Los socios plenos del bloque son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela negocia su ingreso, que hasta ahora no se resolvió. Además Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador son países asociados.