fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Miles de campesinos paraguayos se movilizaron por las principales calles y avenidas de Asunción y se concentraron en la Plaza de la Independencia, frente al Congreso de la Nación en reclamo de una reforma agraria.

Los trabajadores del campo, llegaron a la capital paraguaya este miércoles, provenientes de distintos puntos del país, convocados por la Federación Nacional Campesina (FNC), que organiza esta movilización desde 1994. En esta oportunidad, la movilización fue denominada Marcha del Campesino Pobre.

La reforma agraria ha sido una petición histórica que hasta la fecha no ha sido cumplida, debido a la oposición que han encontrado en el Parlamento por los sucesivos legisladores de derecha.

"Esta es la marcha de protesta decimonovena que hacemos pero aunque hubo avances para solucionar las múltiples necesidades campesinas, los sucesivos gobiernos desde 1989 todavía no realizaron la reforma agraria integral", dijo Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, publicó AP.

Los campesinos también expresaron su rechazo al latifundio, a las ventas ilegales de grandes extensiones de tierra a empresarios nacionales y extranjeros, y al desalojo de sus tierras.

Además, reclaman un seguro agrícola para enfrentar los daños causados a sus sembradíos por la sequía del último trimestre.

Reclamamos "la implementación del seguro agrícola para cubrir las malas cosechas de algodón, principal rubro de venta para los pequeños productores porque los agricultores mecanizados tienen solvencia financiera para contratar seguros privados", explicó Villalba.

La líder campesina, quien aseguró que entregó el petitorio de reclamos al Ministerio de Agricultura y Ganadería, aseguró que si "el Estado no apoya a los pequeños productores nunca habrá desarrollo social, la pobreza aumentará, la migración de jóvenes del campo hacia Asunción se incrementará y los adultos lastimosamente irán, como hoy, a otros países a buscar trabajo. La tierra paraguaya es fértil pero los campesinos en forma solitaria, sin apoyo estatal, no podemos progresar".

Los reclamos de los campesinos han sido apoyados por el gobierno del presidente Fernando Lugo. El interventor del Estado en el Instituto Nacional de la Tierra, Emilio Camacho, denunció recientemente los desalojos ilegales contra los trabajadores del campo y aseguró que se realizaron operaciones irregulares como lo hacían durante los gobiernos anteriores.