fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Delegados y delegadas de los doce países componentes del bloque regional estudian los últimos puntos del reglamento que regirá al interior del organismo internacional.

La reunión se realiza en nuestra capital en el marco de la actual presidencia pro témpore de Unasur, que tiene Paraguay.

El Consejo de Delegados y Delegadas es la tercera instancia de toma de decisiones en la estructura del grupo supranacional. El reglamento interno que se encuentra en debate contiene 99 artículos, entre los cuales se discute también cuál será el relacionamiento institucional del bloque con terceros países.

En reuniones previas, ya fueron aprobados los presupuestos para el funcionamiento institucional durante los años 2012 y 2013, además de proseguir con el intercambio de ideas respecto al plan de infraestructura, que debe ser coordinado para invertir cerca de 14.000 millones de dólares a lo largo de diez años, según la intención manifestada por los países miembros.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Banco del Sur

Por otra parte, para ratificar el interés del Gobierno por la consolidación de este bloque, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió al Senado el "Convenio Constitutivo del Banco del Sur". El acuerdo fue firmado por el Gobierno nacional, en Venezuela, en el 2009. Esta es la institución que tendría a su cargo la financiación de los proyectos de desarrollo que sean viabilizados por los diversos países miembros de Unasur.

El convenio entró en vigencia en abril y ya fue ratificado por Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia, y están pendientes Brasil y Paraguay. La sede del banco del Sur será Caracas, Venezuela, y tendrá además subsedes en Buenos Aires y La Paz.

Paraguay debe capitalizar la banca regional con el menor aporte, pero tendrá el mismo derecho a los créditos que los demás miembros. El convenio debe ser ratificado por el Congreso.