fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El gobierno de Paraguay presento, este lunes, una demanda en el Tribunal Permanente del Mercosur por la suspensión temporal que sufrió en la cumbre celebrada en Mendoza donde los mandatarios de Argentina, Uruguay y Brasil aprobaron también el ingreso como miembro pleno de Venezuela, bloqueado históricamente por el senado de Asunción.

El pasado 29 de junio los tres mandatarios decidieron sancionar a Paraguay por la destitución, en menos de 48 hs, del entonces presidente Fernando Lugo. El Mercosur suspendió al gobierno de Asunción de manera temporal hasta que se resuelva su situación institucional, que podría ser luego de las próximas elecciones presidenciales, en abril de 2013.

En representación del actual Gobierno de Federico Franco, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Félix Fernández Estigarribia solicito ante el citado Tribunal la reinstalación inmediata como miembro pleno del Mercosur, alegando la violación del Tratado de Asunción de 1991, el de Ouro Preto y los Protocolos, ya que la decisión fue dictada sin el consenso de los cuatro Estados Partes y sin la presencia de Paraguay.

Al igual que con la suspensión, los Jefes de Estados en la Cumbre de Mendoza han contravenido las disposiciones fundamentales del Mercosur, al haber decidido el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno de la organización, sin haber dado participación a todos los miembros, dada la suspensión temporal de Paraguay que se oponía desde el 2005 al ingreso de Caracas. Finalmente, el Gobierno de Franco, espera una pronta resolución Tribunal Permanente del Mercosur.