fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Senado de Paraguay resolvió esperar el resultado de las elecciones venezolanas de octubre para analizar el pedido presentado por el presidente Hugo Chávez para que su país sea incorporado como miembro pleno del Mercosur. 

La postergación fue propuesta por el senador Miguel González, líder de los legisladores del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico al que pertenece el presidente Federico Franco.

El pedido de Chávez debía debatirse el jueves, pero González explicó a los periodistas que "existe una situación jurídica compleja: si el Senado llegare a rechazar el tratado internacional de incorporación venezolana a la unión aduanera, esa decisión será inapelable y nunca Venezuela será miembro del bloque".

Agregó que "entonces es mejor esperar el resultado de las elecciones venezolanas de octubre o en el mejor de los casos, esperar hasta abril de 2013 cuando se realicen los comicios en Paraguay".

La mayoría de los 45 senadores opinan que Chávez no respeta la institucionalidad democrática por lo que la nación caribeña no debería acoplarse al Mercosur.

No obstante, el 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay tomaron la decisión de permitir el ingreso de Venezuela al tiempo que suspendieron del bloque a Paraguay en rechazo a la destitución de Fernando Lugo de la presidencia en un juicio político que consideraron irregular.

El canciller paraguayo José Félix Fernández dijo en conferencia de prensa que la postergación del debate del pedido de Chávez "no fue una solicitud del gobierno del presidente Franco sino una decisión soberana del Senado".

Recordó que desde el punto de vista jurídico "Venezuela no es miembro pleno del Mercosur porque su incorporación fue una resolución política y no de derecho", ya que aún resta el visto bueno del Senado paraguayo.