fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A juicio del analista agropecuario, Rodrigo Agudo, la agricultura venezolana está en crisis y la única solución al problema es decretando al sector en emergencia. Asegura que la agricultura en general, tanto vegetal como animal, viene atravesando por un proceso de retroceso significativo y la producción ha caído en todos sus rubros, ocasionando más que desabastecimiento, escasez en la población.

Así lo dio a conocer en su ponencia “Ganadería de doble propósito y el entorno agroalimentario que vive el país”, participante en el Foro sobre la situación del sector ganadero nacional organizado por la Asociación de Ganaderos del estado Táchira –Asogata- con motivo de su 57 aniversario.

Afirmó Agudo, que tristemente este aniversario de Asogata llega cuando la agricultura venezolana está en crisis y la única manera de poder salir es decretando en emergencia al sector agrícola. “Hemos venido viendo un proceso de retroceso en la agricultura en general, tanto vegetal como animal, basado en un modelo de orientación de desarrollo político que partía de una premisa falsa. Se pensó que como productor petrolero el país, tenía la riqueza suficiente para poder garantizar la seguridad alimentaria en base a las importaciones, pero sólo aguantó los primeros 11 años”.

Considera que los ingresos adicionales petroleros permitieron poder hacer transferencia directa a la sociedad y por otro lado financiar las importaciones con subsidio y garantizar así la seguridad alimentaria. Pero a partir del 2.010 esos ingresos petroleros se acabaron y el país empezó a endeudarse, cortando las posibilidades de ingresos adicionales por la vía del endeudamiento.

El resultado es la situación actual, no sólo de desabastecimiento, sino de escasez en algunos rubros básicos. La razón, no hay las divisas suficientes para poder garantizar la demanda de la población. “La producción ha caído en todos los rubros, 40% en la ganadería, 60% en la producción de leche, en los cereales ha caído un 30%, en los frutales un 40%, y en los cultivos medios como musáceas, antes importábamos y ahora no”, informó el experto agropecuario, quien asegura que la única salida es recuperar la producción nacional y para ello hay que crear un ambiente para rescatar la confianza y poder reorientar la inversión a los fines de poder recuperar la inversión nacional.

“Decretar la emergencia en la agricultura significa reorientar la acción del Estado. El Estado debe dirigirse al apoyo, al fomento de la agricultura y garantizar los servicios que necesita. El sector productor privado es el único garante de lo que puede ser la recuperación de la producción nacional recuperadora de empleo. Hay que generarle los recursos para garantizar la seguridad alimentaria”, detalló el también productor agropecuario Rodrigo Agudo.

En síntesis, sostiene que hay que recuperar la soberanía nacional, hay que hacer un gran acuerdo nacional transparente sin ideologías, empezando por sincerar las cifras. “Tenemos más de 7 años que no se publican cifras oficiales, las únicas son en cierta forma manipuladas para satisfacer un discurso ideológico y dar las expectativas de algo que no sucede en la población venezolana”.

Faltan políticas de estímulo

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y consultor agropecuario Hiram Gaviria, ratificó el descenso que en los últimos años ha sufrido la producción. Tomando como referencia la información que entregan los gremios de la producción como Fedeagro, la Federación Nacional de Ganaderos –Fedenaga-, Federación Nacional de Avicultores –Fenavit-, y los productores de caña de azúcar, entre otros; sostiene que tanto el valor real de la producción agrícola, como el valor per cápita han retrocedido.

Se nota el descenso en rubros como el café, que antes se exportaba; también en el maíz blanco de las arepas; amarillo y sorgo en los alimentos balanceados para animales; en la leche; y en la carne; entre otros.

Gaviria considera que hace falta una política de estímulo al sector nacional productor de alimentos y materia prima que debe estar sustentada en el respeto a la Constitución; la garantía a la propiedad privada; la seguridad de la vida y de los productores del campo; precios rentables para sus cosechas; mejoramiento en la vialidad y la capacidad tecnológica, entre otras. Y todo esto debe alcanzarse a través del diálogo, del acuerdo entre los distintos factores, tanto de la producción privada como de los ejecutivos nacionales, regionales y locales.

Aniversario de Asogata

La Asociación de Ganaderos del estado Táchira –Asogata- arriba hoy a sus 57 años de fundada y como parte de la celebración, tiene pautada para hoy la visita de la Virgen de La Consolación de Táriba y una misa de acción de gracias a las 10 de la mañana. A las 7 de la noche tendrá lugar el acto central con entrega de condecoraciones al Ganadero del Año; Honor al mérito ganadero;  el botón de oro y la condecoración Jorge Villamizar en su 1era, 2da y 3era clase. Las festividades están dirigidas a ganaderos y agricultores, estudiantes universitarios y a las personas vinculadas al sector agropecuario.