fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hoy (24), segunda jornada de la Plataforma Regional Sur sobre Agricultura Sostenible, le tocó el turno a la delegación brasileña, quien presentó la experiencia "Articulação no semiarido brasilero". Marcelino Lima, representante de esta agrupación, abordó temas como la complejidad de la ciudad de Recife, al nordeste del país, en cuanto a la falta de agua y de alimentos de sus pobladores, así como el monocultivo de soja en zonas fronterizas con el Paraguay.
A pesar de la imagen comercial que el imaginario colectivo se hace de la turística ciudad de Recife, sus problemas estructurales no son nada banales, de acuerdo a la situación descrita por Lima. Éste, entrevistado por Óscar Boltes -enviado especial de Radio Viva a Coronel Oviedo, donde se realiza la Plataforma- explicó las dificultades derivadas de la topografía de Recife, una ciudad árida que sufre los embates de la falta de agua. "La gente tiene que caminar kilómetros para conseguir un poco de agua", afirmó Lima.
Según el entrevistado, el Gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva dice tenerlo todo controlado "pero el cuadro real es muy diferente del que se proyecta".
MONOCULTIVO DE SOJA EN ZONAS FRONTERIZAS
Lima indicó que las organizaciones de base y con carácter civil luchan fehacientemente contra la posición del gobierno brasileño, que difunde el denominado agronegocio hacia límites paraguayos. "Nosotros estamos rechazando esta invasión del lado paraguayo con el monocultivo de soja, que es una forma dañina de cultivo que destruye las poblaciones", apuntó el representante del grupo brasileño, a lo que añadió quisieran que tanto los paraguayos como "los hermanos fronterizos de América Latina" sepan de esta oposición que mantienen con la cúpula política de su Estado.
PRENTENSIONES
Para Lima, la realización de estos encuentros celebrados en Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, "es un reflejo de cómo podemos construir propuestas interesantes y factibles para combatir el hambre y la sed en regiones semiáridas". Según reportó, dos millones de habitantes en el vecino país pasan hambre cada día, a pesar de las informaciones gubernamentales.
Parte de los objetivos que trae la delegación brasileña a esta Plataforma Sur es, según Lima, que estas ideas y nuevas prácticas y metodologías de producción técnica agrícola sostenible beneficien a la población pobre por ser un tipo de agricultura protectora de las semillas y las fuentes de agua.

Redacción: Leticia Álvarez