fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Durante el período 2013-2015 en más del 90 por ciento del territorio venezolano se presentó un déficit de precipitaciones, refiere un comunicado del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que circula hoy.

De acuerdo con el informe, esa situación se mantiene este año y se agudiza con la presencia del fenómeno climatológico El Niño.

El texto reseña que en la región norte costera del país se reportan valores cercanos a 50 por ciento menos de lluvias de lo que debería registrarse para el período, mientras que en la zona sur del territorio nacional los valores están cercanos al 25 por ciento.

El Inameh explica que la situación climatológica en Venezuela se debe a la presencia de El Niño, fenómeno que también afecta a otros países del área como Colombia y Perú, por lo que los gobiernos llevan adelante acciones para preservar las reservas de agua.

De acuerdo con el instituto venezolano, la situación es producto del desequilibrio en la atmósfera y los océanos, debido de la gran cantidad de Gases de Efecto Invernadero que causa cambios climáticos en el planeta.

Muestra de esas variaciones en la temperatura global es la declaratoria que hiciera la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el quinquenio 2011-2015 como el más caluroso registrado en la historia.

Además se pasó durante los últimos tres años, del sexto año más caluroso (2013) al año más caliente (2014) y recientemente la OMM confirmó que 2015 registró temperaturas aún mayores.

En el caso de Venezuela, la sequía prolongada y el fenómeno El Niño han generado bajos niveles en los principales embalses que suministran agua para el consumo de la población, y también ha afectado la generación de energía eléctrica.

Igualmente, aumentaron los incendios forestales y se registraron pérdidas en las producciones agrícola, ganadera y pesquera del país, por lo que el Gobierno nacional mantiene acciones para conservar el vital líquido.

 

Artículo original disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/n287528.html